Que lo urgente no postergue lo importante: Las cosas que no pueden faltar en un lugar de trabajo

08 Septiembre 2018

Además de un sueldo, hay cosas que son vitales en un lugar de trabajo u oficina. Al final, pasas al menos 8 horas diarias ahí.

Marcela Pérez S... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En mi experiencia trabajando en oficina, he llegado a la conclusión que, además de un sueldo, hay cosas que son vitales en un lugar de trabajo. Al final, pasas al menos 8 horas diarias ahí.

No hablo sólo de los compañeros laborales (que siempre son posibles categorizar según personajes del Japening con Já o de The Office), sino que la oficina deben tener o permitirte ciertas libertades y acuerdos

Cosas obligatorias:

  • Silla cómoda. Pasarás mil horas ahí, por lo que es fundamental que al menos tu potito se sienta feliz.
  • Agua de bidón por montones. Es importante estar siempre hidratados: ayuda a pensar y sentirte con más energía.
  • Cafetera, hervidor y múltiples opciones de tecito e infusiones. Esto te permite una breve pausa para prepararte algo que te ayude a enfocarte o a seguir hidratado.
  • Botiquín. Los accidentes pueden ocurrir y tener una pequeña cajita con varias cosas incluidas será muy útil: paracetamol, aspirina y ácido mefenámico.
  • El baño para "hacer del 2". Siempre debe existir un lugar acordado de manera discreta para poder hacer lo que todos tenemos que hacer. 
  • Papel higiénico. Vital por el punto anterior, pero además porque nunca falta quien tiene alergia, gripe o quiere disfrazarse de momia.

Acuerdos entre pares:

  • Respetar los estados de ánimo de tus pares. Cachar que cuando alguien llega con la denominada “la weá” no hay que molestar; al rato se le pasará y ese ser humano se incorporará a la sociedad.
  • La música. Está bien que todos tengan diversos gustos, pero si uno ya tiene puesta música no pongas tú también. Ahora, si no es de tu agrado, pide que lleguen a un acuerdo o, como sugerencia, jueguen a poner cada cierto tiempo músicas por turno: conocerán los gustos de sus pares y podrás interactuar. De todos modos, igual ponte audífonos si no resulta nada.
  • Comida. Si no estás dispuesto a compartir, no comas delante de todos... hay gente como yo que siempre tiene hambre. En este aspecto, igual podrían comprar en conjunto frutas o cereales.
  • Tener información de lo que hace el otro, así sabrás si se pueden apoyar o no molestar por nada del mundo.

Espacios especiales:

  • Lugar zen. En todos los espacios, creo yo, debería existir un rincón para salir a fumarte un cigarro o despejarte un rato. En nuestro caso tenemos una máquina de video juegos, una guitarra acústica y una banca afuera.
  • Metro cuadrado para tus cosas. Todos necesitamos dejar objetos que necesitamos en la pega o artículos personales que usamos. Ojo sí con los "Diógenes", siempre hay gente que acumula cachureos. 
  • Actividades extra programáticas. Es importante generar y potenciar relaciones de amistad entre quienes comparten un espacio. Celebren cumpleaños, días especiales y todo. Si es jefe, abra los espacios para estas instancias. 
  • Algo rico. Es importante tener algo para la pancita. En la foto está el frasquito "Consentir", donde entre todos compramos alfajores, galletones y brownies: son ideales para los momentos de ansiedad extrema, fechas límites, etc. Además, algo dulce siempre es agradable.

¿Me faltó algo?

Ver también:

Ciudad Sustentable: José Etcheverry realizará charla en Waki Labs

De Arica para el mundo: Egregor realizará gira por México [VIDEO]