¿Qué opinas?: Gobierno Regional inviertirá 3.500 millones en Instituto Teletón de Arica

30 Septiembre 2020

La obra permitirá adecuar el mejorado edificio al estándar del Ministerio de Salud, por ser parte de la Red de asistencia Pública.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Iniciativa de Gobierno “Ampliación y Mejoramiento del Instituto Teletón”, permitirá aumentar capacidad de atención de actuales dependencias, permitiendo dotarlas de equipos de última tecnología para la rehabilitación de 580 personas que se atienden en el edificio de avenida Diego Portales, construido en 1989 y que se transformó en el quinto centro a nivel nacional. 

Así lo informaron el intendente Roberto Erpel junto al seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, quienes indicaron que el proyecto de la Dirección de Arquitectura del MOP, será ejecutado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR por $3.500 millones, que permitirán la construcción de un segundo piso, y nuevas áreas de trabajo como la sala multisensorial y la unidad de tecnología asistiva, que apoyarán el trabajo de rehabilitación. Ambas autoridades se reunieron con la directora del Instituto Teletón de Arica, Patricia Huber y el director de la Dirección de Arquitectura del MOP, Felipe Valderrama Mujica, para entregar detalles de esta gran iniciativa del GORE, para transformar las dependencias del centro de Arica, cuya obras están iniciando proceso de licitación.     

“Esta mañana le hemos informado la excelente noticia a la doctora Patricia Huber que se ha llamado a la licitación para la ampliación y remodelación del Instituto Teletón. Es una obra que tendrá las condiciones y características arquitectónicas modernas que beneficiarán a muchos niños y jóvenes, por lo que estamos muy felices de apoyar a esta importante institución. Agradecemos los cerca de 3 mil quinientos millones de pesos que fueron aprobados por el Consejo Regional que con recursos del Gobierno Regional, podremos hacer esta gran obra”, manifestó el intendente Roberto Erpel. El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, destacó el inicio del proceso, señalando que, “estamos cumpliendo el compromiso asumido con el GORE, para adelantar la licitación que partió este 24 de septiembre, por lo que estamos muy contentos con este mejoramiento que no puede seguir esperando".

Las obras comprenden un segundo nivel que liberará espacio -en el primer nivel- para adecuar nuevas dependencias de acuerdo al estándar del Ministerio de Salud, establecido para los centros de la Teletón. De esta forma, el instituto estará creciendo desde el punto de vista de la capacidad y también estamos mejorando las instalaciones interiores para tener más espacios y mejorar la atención. Con este proyecto podemos decir que el centro Arica está subiendo de estándar para estar dentro de los mejores a nivel país y esto es una tremenda noticia para nuestra región”.   

La doctora Patricia Huber, directora del centro Teletón de Arica, manifestó su alegría por la noticia y, especialmente, por la de 580 familias ariqueñas que se beneficiarán, recalcando que, “estamos muy agradecidos por el apoyo del Gobierno Regional y del trabajo en conjunto con el MOP y el equipo de proyectos de la Teletón para sacar adelante esta licitación que aportará tecnología, ya que tendrá una sala multisensorial y una unidad asitiva. Además, se ampliarán las dependencias para incorporar a más usuarios”.       

CARACTERÍSTICAS   

 Dentro de las características del proyecto destacan una mayor cantidad de salas de atención, que permitirán  abarcar la demanda de tratamientos y terapias de recuperación. Además, la obra permitirá adecuar el mejorado edificio al estándar del Ministerio de Salud, por ser parte de la Red de asistencia Pública.También, las nuevas dependencias serán climatizadas y permitirán el ahorro energético, contando con nuevos comedores y un gimnasio renovado para tener mayor capacidad de atención para las terapias. 

En resumen 390 metros cuadrados de nuevas instalaciones, que consideran eficiencia energética a través del cambio de 450 metros cuadrados de envolvente, que permitirá una fachada ventilada, mejores niveles de iluminación y resistencia a la intemperie. El proyecto incluye el recambio de todas las puertas y ventanas a material PVC, que es altamente resistente, con una duración de hasta más de 70 años, con una gran capacidad térmica y aislación acústica. Por último, resalta el sistema termo panel en ventanas y ventanales, con filtro UV y la instalación de un ascensor. Sobre los tiempos, el proceso de licitación en curso se extenderá hasta el 9 de noviembre cuando se realice el proceso de Apertura Técnica y posterior Apertura Económica el 16 del mismo mes. La iniciativa tendrá una duración de 480 días corridos.