¿Qué opinas? Muni de Arica propuso a comercio informal de calle Velásquez ser parte de feria navideña

06 Diciembre 2021
Con esta iniciativa, el municipio busca el ordenamiento del comercio en el centro de la ciudad, brindando igualdad de oportunidades a los comerciantes establecidos e informales.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

A fin de ordenar el comercio informal que afecta al centro de la ciudad, la Municipalidad de Arica puso a disposición de los comerciantes ambulantes no formalizados de calle Velásquez, la feria navideña que funcionará al pie del morro (sector ramaderos) desde el día 4 al 26 de diciembre desde las 09:00 a las 22:00 horas y que busca ir en apoyo del comercio local durante las fiestas.

El municipio dispondrá de show de música, además de sorteos semanales de 50.000 pesos para quienes compren en la feria navideña, incentivando así la visita de la comunidad este fin de año.

Ver también: Condenan a banda de narcotráfico liderada por interno de recinto penal de Arica 

En abril pasado, la Corte Suprema mandató a los organismos públicos y de orden de la región a dar respuesta al problema surgido en calle Velásquez producto de la proliferación del comercio ambulante informal, lo que ha ocasionado una competencia desigual con los comerciantes establecidos del sector y ambulantes que sí cumplen con la normativa y pagan sus permisos.

Asimismo, esta acción busca disminuir riesgos sanitarios, de tránsito y seguridad, debido a los inconvenientes que trae consigo la práctica del comercio ambulante informal.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que “nuestra ciudad requiere orden y es lo que estamos haciendo. Esto es un acto de justicia para los pequeños comerciantes establecidos, para aquellos comerciantes que se organizaron en ferias y para el comercio ambulante que cuenta con todos los permisos”.

Al mismo tiempo, el jefe comunal pidió a la comunidad entender que el ordenamiento del centro es un bien para todos y todas, y que “no estamos dejando a nadie sin trabajo, y que a estas personas que fueron sacadas de Velásquez se les está ofreciendo una feria para que trabajen en el mismo centro de la ciudad, al pie del Morro”.

Desde el directorio del Barrio Comercial “7 de Junio” señalaron que el problema principal es la inseguridad que viven diariamente, ante diversos conflictos que han terminado, incluso, con amenazas a los locatarios.

Los directores hoy temen dar sus nombres por miedo a represalias y aseguran que los daños económicos que produce la competencia desleal, han significado un duro golpe para las economías familiares de quienes cumplen con todas las normas.

Importante es recalcar que el ordenamiento del centro de la ciudad no es una tarea exclusiva de la Municipalidad. El problema requiere de la intervención de diversos servicios públicos con injerencia en esta materia, a quienes el alcalde Espíndola llamó a tener un rol más protagónico para dar una solución de una vez por todas a los barrios comerciales del casco histórico.

Quiero agradecer también a Carabineros, por el trabajo que hicimos de manera conjunta y quiero llamar al resto de las autoridades que son mencionadas en aquel mandato de tribunales para ordenar el sector de calle Velásquez a que se sumen a estas acciones que estamos realizando y que podamos tener una navidad mucho más ordenada donde todos y todas podamos trabajar”, sentenció el jefe comunal.