¿Qué tal? Arica y Parinacota con un 7% de desocupación

01 Marzo 2021

Seremi de Economía manifestó "no se ha podido bajar la cifra entiendo que llevamos un año de pandemia en que las personas han perdido sus trabajos y a sus vez, no han podido salir a buscar empleo".

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de desocupación del trimestre correspondiente a los meses de noviembre, diciembre 2020 y enero 2021; el cual presenta un alza de 0.2 puntos porcentual respecto a igual periodo del año anterior, quedando en 7%.  En cuando a tasa de desempleo según sexo, las mujeres presentaron un caída en doce meses de 1,5% y en el caso de los hombres se presentó un alza de 1,6% en el mismo periodo.

El Seremi de Economía, Cristián Sayes Maldonado, comentó que el boletín publicado por el INE entregó buenas y malas noticias “indistintamente que el desempleo aumentó en 0.2 puntos porcentuales, seguimos bajo la media nacional que es de 10,2%”.  La autoridad regional agregó que la preocupación esta puesta en la categoría de los inactivos, “no se ha podido bajar la cifra entiendo que llevamos un año de pandemia en que las personas han perdido sus trabajos y a sus vez, no han podido salir a buscar empleo, sin poder desarrollar alguna actividad que genere ingresos”.

Por otro lado, el Secretario Regional Ministerial de Economía explicó que la fuerza laboral regional es de 108 mil personas y que, de ellas, se encuentran ocupadas (trabajando) 101 mil; dentro de ellas, 32 mil 500 se encuentran en el sector informal. “En el sector informal un 80% son personas que trabajan con boletas de honorarios y el resto trabajan sin ningún tipo de respaldo o documento de venta o entrega de servicios. Es acá donde también debemos enforcarnos”.

Por último, en cuanto a la cifra de ocupados por rama económica, el Seremi de Economía detalla que el sector que presentó una mayor baja de ocupados fue Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comida que presentó un caída en doce meses de 29,6%, “lo siguió la Construcción con -21% y por último el Comercio con -8,8 puntos porcentuales”.

Cifra Nacional

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo llegó a un 10,2% en el trimestre móvil noviembre de 2020 a enero de 2021, incrementándose 2,8 puntos porcentuales (pp.) en los últimos doce meses.

Esto se debió a la reducción de la fuerza de trabajo (-8,2%), menor a la presentada por los ocupados (-10,9%), y el incremento de 26,4% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (31,9%).

La contracción de los ocupados fue mayor en los sectores económicos de Agricultura y Pesca (-22,2%), Comercio (-9,1%) y Alojamiento y Servicio de comidas (-32,3%).

Además, las tasas más altas de desempleo, sobre el promedio nacional, en el trimestre noviembre-enero fueron en las regiones de Coquimbo (12,2%), Metropolitana (11,4%), Antofagasta (10,8%), Atacama (10,8%). Los aumentos significativos más altos se dan en: Los Ríos (+3,8 pp.) y Metropolitana (+3,4 pp.)