¿Recibes llamados de cobranza?: Conoce tus derechos

12 Marzo 2021
Más de cincuenta mil personas presentan deudas impagas en nuestra región y es importante conocer los derechos para evitar las llamadas de cobranza.
Especial >
authenticated user Editor

En Chile más de 4,3 millones de personas están en Dicom, es decir, registran deudas impagas. De ellos, 52.927 son habitantes de la Región de Arica y Parinacota y deben en promedio $1,9 millones de pesos, consigna el último informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax a diciembre 2020. Al no tener al día los compromisos financieros se pueden recibir frecuentes llamados de cobranza y ser demandado por el acreedor.

Es fundamental conocer los derechos que tienen los deudores y también buscar ayuda lo antes posible para enfrentar los problemas de sobreendeudamiento. "Existen soluciones legales a las que se pueden recurrir para lograr la rehabilitación financiera y así terminar con la angustia que genera tener deudas impagas. Por eso es importante informarse y contar con la asesoría de especialistas", señala Mario Espinosa, abogado y gerente general de Defensa Deudores.

Malas prácticas de cobranza

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la empresa de servicios financieros Forum por prácticas ilegales en cobranzas extrajudiciales, así lo detalló la entidad en su sitio web.  

Entre las irregularidades que menciona el Sernac se encuentran: el empleo de mecanismo de hostigamiento al realizar la cobranza extrajudicial, como malos tratos, también la entrega de información sobre las deudas a personas ajenas al deudor y amenazas de interponer acciones legales en caso de que las personas no paguen sus deudas.  

Reclamos al Sernac

“Cada consumidor afectado por la conducta ilegal de una empresa de cobranza tiene el derecho a recurrir ante el Sernac o bien ante el Juzgado de Policía para reclamar compensaciones e indemnizaciones”, recalca Espinosa. 

El año pasado, el Sernac recibió 21.200 reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales. Entre los principales motivos de queja de los consumidores figuran: el empleo de mecanismos de hostigamiento, cobrar deudas a quien no corresponde e informarlas a terceras personas.

Existe una ley que protege a los consumidores  

La cobranza extrajudicial es un acto regulado por la Ley N° 19.416 (sobre la Protección de los Derechos del Consumidor). En el artículo 37 de la normativa se establece que las empresas de cobranza extrajudicial deberán informar al deudor lo siguiente:

-Individualización de la persona, empresa mandante o proveedor del crédito, según corresponda.

-Mención precisa del o de los contratos, de su fecha de suscripción, de la fecha en que debió pagarse la obligación adeudada o de aquella en que se incurrió en mora y del monto adeudado.  

-En el caso que se cobren intereses, la liquidación de los mismos, con mención expresa, clara y precisa de las tasas aplicadas, del tipo de interés y del período sobre el cual aquellos recaen.  

-En el caso que sean aplicables costos o gastos de cobranza, la mención expresa de éstos, su monto, causa y origen de conformidad a la ley, así como también de los impuestos, de los gastos notariales, si los hubiere, y de cualquier otro importe permitido por la ley.  

-La posibilidad de pagar la obligación adeudada o las modalidades de pago que se ofrezcan.  

Tienes derechos

Es importante saber que las empresas de cobranza extrajudicial no pueden:

1-Llamarte los domingos ni días feriados.
 
2-Llamarte antes de las 8 am y después de las 20 horas.
 
3-Informar a terceros de tu situación de morosidad.
 
4-Llamar a tu familia por tus deudas.

5-Dejarte recados con tus compañeros de trabajo o jefatura.
 
6-Enviarte cartas que simulen ser demandas judiciales.

7-Amenazarte con embargo o el remate de tus bienes. Esto sólo lo decreta un tribunal en un proceso de cobranza judicial.

Existen alternativas para enfrentar el sobreendeudamiento, en Defensa Deudores llevan más de 20 años de trabajo, asesorando a personas y pymes sobreendeudadas. Ellos pueden analizar tu situación y aclarar todas tus dudas. Cuentan con sucursales a lo largo del país y una primera consulta gratis.