Recordatorio para no olvidar sobre las AFP: El robo histórico a los trabajadores

01 Julio 2020

Un dictador y 6 presidentes es la traza histórica de este sitema de ahorro de fondo de pensiones. 

Rafo Vargas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

PINOCHET: El sistema original de capitalización individual, creado en 1981 en el periodo de Pinochet, tenía una promesa: cobraba una comisión alta, pero garantizaba:1) una rentabilidad de UF + 4% Anual, esto es una enorme garantía y si se siguieran considerando así las jubilaciones, hoy las personas recibirían el doble (según explicaba el Experto Gino Lorenzini). 2.-Existía una compensación por perdidas cada 01 mes. 3) el retiro programado se calculaba según tabla de mortalidad del INE (Instituto Nacional de Estadística) que estimaba que las personas en promedio vivirían 85 años (Atención con ese dato). 4.– Al fallecimiento del afiliado el saldo en su cuenta individual era heredable a su familia.

AILWIN : Se compensarán la perdidas cada 12 meses y en 1990, la ley 18.964, modificó el art. 39, la AFP bajan sus garantías de un 5% del total del capital al sólo 1%, es decir los afiliados ponen $ 100 millones de su bolsillo y las AFP, sólo $ 1 millón. En caso de cubrir pérdidas.

FREI: La Ley 19.641 publicada en octubre de 1999, bajo la administración del Ex presidente Eduardo Frei aumentó en promedio de rentabilidad negativa (perdidas) de 12 a 36 meses. Lo que facilita que las AFP, nunca te compensen por las pérdidas.

Se modificó el artículo 39 de la ley. Que traspasa el riesgo de la perdida a las personas, con la creación de los multifondos. Antes todos estábamos en la letra C.

LAGOS: En el 2004 se introdujo uno de los cambios al sistema con mayor impacto para los afiliados, a contar de esa fecha la tasa de mortandad se calcula a través de la superintendencia de Valores y Seguros y, esta calcula que los afiliados vivirán en promedio 110 años y no 85 años como proyectaba el INE. Con 25 años más de expectativa de vida, se baja artificialmente la jubilación del retiro programado. Sólo volviendo a las tablas del INE, las jubilaciones hoy aumentarían de $150.000.= a casi $ 300.000.

BACHELET: La ley 20.255 que establece la reforma previsional publicada en marzo de 2008, derogó el inciso final del art. 37, lo que eliminó definitivamente los mecanismos que garantizaban rentabilidades mínimas del sistema y también se derogó el art. 38 de la ley que contemplaba el único mecanismo de compensación por pérdidas y baja rentabilidad.

PIÑERA, el 2011, con la ley 20.552, bajó las multas a las AFP, desde 100% del encaje en 5 días a solo 1%. Por ende, si rentan bajo el promedio, la multa que reciben es muy baja.

Lo importante es entender que todos han sido complices del robo sistematico a los trabajadores de Chile, no existe diferencia ideologica al momenta de negociar nuestro futuro, el abuso y la corrupcion no tienen colores políticos.

Fuente: Fundación Sol