Reforma tributaria, mitos, falacias, realidades y cifras

30 Abril 2014

Muchos comentarios a favor y en contra se han hecho en las últimas semanas con respecto a la reforma tributaria, por eso en el siguiente apartado despejarémos algunas de las dudas que representa uno de los cambios más profundos del último tiempo en Chile.

Angelo Auil >
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En el siguiente apartado se realizará un repaso de los principales puntos que toca esta reforma en los diferentes ámbitos de la vida de los chilenos.

Mitos 

Dentro de los principales comentarios, tanto de especialistas como políticos, hemos escuchado diversas opiniones con respecto a los alcances negativos que tendría la reforma tributaria en Chile, especialmente para la clase media y para las pequeñas empresas, las cuales, según ellos, serían las mayores perjudicadas por el aumento de la tasa impositiva actual, entre las nociones más comentadas tenemos:

-Desmedro de la clase media que deberá asumir los costos de la reforma

-Disminución del rítmo y crecimiento de la economía nacional

-pequeñas empresas serán las más perjudicadas

-Reducirá en gran medida la inversión en Chile

Esto sin incluír el vídeo promocional públicado por el gobierno, el cual trajo consigo un nuevo “round” en los medios de comunicación entre empresarios y personeros de gobierno, quienes fustigaron la iniciativa por tildarla de “llamar al odio y a una lucha de clases” y que además no aportaba al debate de la iniciativa parlamentaria.

Estas y algunas otras opiniones han adornado el acontecer nacional durante los últimos días en los diversos medios de comunicación, especialmente por parte de los sectores conservadores y de los grandes empresarios del país, quienes han dado su opinión con respecto a la iniciativa de gobierno.

Realidades y números

La reforma tributaria nace como medida de gobierno basada en dos ejes principales, la primera es financiar una serie de compromisos realizados durante la campaña de la Nueva Mayoría, tales como la reforma a la educación, el compromiso de reducir los índices de desigualdad en Chile y mejorar otros ámbitos básicos sociales que de acuerdo a este programa se encontraban pendientes; El segundo eje es la modernización y actualización del sistema tributario para homologar algunos de los críterios a los países desarrollados y de la OCDE, además de reducir la evasión y elusión tributaria mejorando los sistemas y capital humano del SII.

En los siguientes parrafos se expondrán algunos de los puntos fundamentales de la reforma tributaria y como estos podrían afectar el escenario actual de la economía de acuerdo a las proyecciones actuales, tanto del panorama mundial como del nacional en matería de inversión y crecimiento.

La reforma se basa en tres ejes fundamentales: Aumento de impuestos a las empresas, incentivo a la inversión y el ahorro; modernización y perfeccionamiento del Servicio de impuestos internos.

Aumento del impuesto a las empresas

En este eje el factor fundamental a tener en consideración en rasgos generales es el aumento del impuesto sobre las ganancias a las empresas de un 20% a un 25%, lo cual será implementado en un plazo progresivo de 4 años y que tiene considerado excensiones para aquellas empresas que ganen menos de 506 millones de pesos anuales, las cuales equivalen al 95% del espectro total de empresas en nuestro país.

En cuanto a las grandes empresas, éstas de acuerdo con el proyecto de ley ya no podrán eludir impuestos por venta de inmuebles, tales como casas y departmentos nuevos, incluso se derogará el artículo que les permitía reducir los impuestos que debían pagar cuando las empresas constructoras realizaban obras menores de 2 mil UF.

Otras de las áreas esenciales del proyecto de ley es la homologación de la norma de tributación internacional a estandares internacionales, ya que era usada comunmente para evadir impuestos mediante la acumulación de capitales fuera del país y su posterior cobro.

La eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias, el cual permitía una elusión de cerca del 25% de los impuestos que las grandes empresas debían pagar mediante la inmovilidad de estos capitales.

También faculta al SII para tomar acciones contra aquellas empresas y asesores que mediante una planificación tributaria eluden o de plano evaden el pago de sus impuestos.

Incentivo al ahorro y la inversión

En otro de los apartados de la reforma se habla de promover de manera activa, mediante diferentes herramientas y cambios a la ley, la inversión y el ahorro en el país, siendo estos algunos de los parrafos

Uno de los artículos más importantes de la reforma es la posibilidad del SII de hacer responsables del pago del IVA a las grandes empresas cuando estas contratan a empresas pequeñas como proveedores y no les pagan los servicios en 30 días, lo cual supone hoy en día uno de los grandes problemas de las Pymes al momento de desembolsar grandes sumas de dinero sin haber recibido los pagos correspondientes por los servicios prestados.

Otro punto importante en lo que concierne a las pequeñas empresas es la posibilidad de reducir sus impuestos en base a la cantidad de dinero invertido, lo que supondría una reducción considerable del pago de deben realizar, esto sumado a la limitación del “regimen de renta presunta” que obligaba a las empresas a pagar incluso cuando habían sufrido perdidas durante el mes, hecho que según cifras nacionales beneficiará a todas las empresas que facturan menos de 2400 UF anuales, lo que equivale al 92% de los agricultores, 70% de las mineras y 96% de los transportistas entre otras pequeñas empresas

Mediante una “base devengada” se les permitirá pagar sus impuestos durante la “operación renta” a principio de año en base a las alzas o bajas que hayan experimentado en sus utilidades durante el año completo, esto sumado a una rebaja considerable en el pago del conocido Pago Provisional Mensual (PPM) para las pequeñas empresas, el que incluye una rebaja por 12 meses del 15% del valor de este pago. También se incluye un sistema de contabilidad asistida por el SII para ayudarles a las empresas pequeñas a ahorrar en contabilidad, lo que era considerado uno de los gastos agregados de mayor valor que les tocaba asumir.

También se cambia el impuesto complementario que se les cobraba a las personas naturales cuando tenían cuentas de ahorro y se derogará la excención tributaria que favorecía a personas de altos ingresos, esto sumado a una reducción de la tasa máxima de impuestos para las personas naturales de un 40% actual a un 35%, la cual no será aplicada a las autoridades tales como presidentes, senadores, ministros, jueces, etc por sus altos ingresos.

Modernización y perfeccionamiento del SII

Se busca mediante este apartado el aumentar la técnologia, plana de personal y atribuciones fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos con la finalidad de reducir la evasión tributaria que se acerca a un 26% en impuestos indirectos como el IVA y de un 25% en el caso de los impuestos a la renta de la empresas, lo que mediante el proyecto se busca corregir e incluso sancionar haciendo responsables a los empresarios y asesores que apliquen y concerten medidas para evadir o eludir impuestos, haciendolos incluso responsables frente a los tribunales de justicia.

Proyecciones

De acuerdo con las cifras entregadas por un estudio realizado por el Banco Mundial en 2010, sobre las preocupaciones principales de los empresarios chilenos por la falta de crecimiento, un 40% de ellos mencionó que la falta de capital humano especializado en nuestro país era el problema principal y sólo un 10% dijo que los impuestos eran un freno a la hora de hacer negocios, motivo por el que claramente la tasa impositiva y el aumento de un 5% de esta no tendría motivos lógicos para frenar la inversión en Chile, ya que incluso si tomamos en cuenta el promedio de los países de la OCDE nos mantendríamos bajo el promedio de impuestos a las empresas siendo un importante foco de inversión.

Otro de los puntos fundamentales a la hora de invertir, según los especialistas, es la solidez financiera de un país, su estabilidad y la cohesión social, todos ellos factores que Chile ha demostrado tener de sobra a la hora de convertirse en uno de los principales destinos de inversión de capitales, por lo cual se podría descartar una disminución significativa de la inversión.

En cuanto a si se generará un ambiente hostil para los emprendedores y pequeñas empresas esto estaría descartado de acuerdo a las excensiones tributarias y ayudas escalonadas para las empresas a medida que van creciendo, puntos que están descritos en algunos de los parrafos anteriores.

Tampoco se prevé que se reduzca el ritmo de la economía, ya que el incremento del gasto público con la mayor carga tributaria genera (Mediante el efecto de multiplicador Keynesiano) una revitalización y mayor dinamismo del flujo de capitales a nivel nacional. Obviamente también se debe tomar en cuenta que al aumentar los tributos se cae en un mayor endeudamiento de las empresas de mayor tamaño para las inversiones , lo que a la vez genera mayor dinamismo en los bancos, quienes también se verán bastante beneficiados por le reforma.

También se debe tomar en cuenta la mayor capacidad de ahorro de las personas por la baja de la tasa máxima de impuestos, lo que fomentará un mayor consumo y también podría dinamizar la economía del país y el ahorro.

Nivel regional

A nivel regional el panorama no cambia demasiado en comparación con el escenario nacional, ya que según las cifras de los índicadores económicos y el estudio de la estrategia de desarrollo regional la mayor parte de nuestra economía local esta enfocada en el área de servicios y comercio, con pocas empresas de gran envergadura, por lo cual es de prevér que los beneficios a nivel regional serían similares al resto del país pero con un escape del nivel de consumo inherente debido a las condiciones geográficas y la gran cantidad de personas que viajan a la vecina ciudad de Tacna pero con el aporte que significaría el gasto público en educación como valor agregado posterior a la reforma.