Revelan declaraciones de ejecutivos que reconocieron colusión de papeleras

27 Febrero 2016

El ex ejecutivo de CMPC Jorge Morel detalló en un testimonio de 108 páginas, cómo se inició, operó y llegó a su fin el cartel.

CNNChile >
authenticated user

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia liberó las declaraciones de algunos ejecutivos de CMPC y SCA, en las que aparecen detalles inéditos de la formación, funcionamiento y fin del cartel del papel tissue. 

Entre ellas se encuentra la declaración de 108 páginas del ex ejecutivo de CMPC, Jorge Morel, quien calificó la colusión como "algo desagradable" y "una bola de nieve que va creciendo y ya uno no sabe cómo reventarla". No obstante, 

Morel además declaró que tras una guerra de precios entre las dos empresas a inicios de los 2000, recibió un llamado de Gabriel Ruiz-Tagle, donde argumentó que de seguir con esos precios, SCA se iría a la quiebra. Morel revela que en ese momento se acordó una reunión entre los dos ejecutivos en el Club Las Brisas de Chicureo, donde se repartieron el mercado. "Acordamos intentar volver a las participaciones de mercado del negocio anteriores a la guerra de precios y que eran de 76% para nosotros y 24% para ellos", señaló. 

Respecto a la visión y relación que tenían con SCA, Morel sostuvo que: "SCA para nosotros era el cuco. SCA y Kimberly, los cucos (...) Hasta hoy yo no sé si en SCA sabían o no de los acuerdos de Chile".

También se liberó la versión de algunos ejecutivos de SCA, quienes acusaron  presiones por parte de CMPC a la hora de fijar precios. Uno de los interrogados relató: "El riesgo de que CMPC, como veíamos en algunos casos, reaccionara, y nos sacara del mercado, nos quitara gran parte de participación, era fuerte".