¿Sabías? Lo que no se va por el emisario en Arica, se va en Bolsas hacia el vertedero [VIDEO]

07 Enero 2021

Denuncia realizada por agrupación "Salvemos Chinchorro" descansa  en la Seremi de Salud de Arica desde el año 2017. 

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Según informó a El Morrocotudo la agrupación "Salvemos Chinchorro", en el año 2017 después de conocer in situ donde descarga el emisario en el mar y el daño que este causa y posteriormente la planta de tratamiento de Aguas servidas de la Sanitaria Aguas del Altiplano, por la cual todos los ariqueños deben pagar un proceso donde la empresa sanitaria local debiera tratar las aguas antes de que llegaran a los 2.200 metros mar adentro.  Representantes de la agrupación, en esa fecha se dirigieron hasta el vertedero Municipal para conocer dónde llegan los lodos que produce la Planta de tratamiento según comentaron a El Morrocotudo.

Por sorpresa se encontraron con "sacos con excrementos frescos, el olor y el ambiente era aterrador" según manifestó Rodrigo Morales Ortega uno de los integrantes de la agrupación. "Informamos a las seremias de salud y medio ambiente. Al día siguiente nos reunimos en ese lugar quedando ellos tan sorprendidos como nosotros" manifestó el activista.

Según informan de la agrupación en aquel momento la Seremi de Salud adelantó que iban a hacer un sumario sanitario y una  multa económica. Hoy después de 4 años nos enteramos que no hubo sumario ni multas. Hoy después de 4 años tenemos más dudas del actuar de los entes fiscalizadores" manifestaron desde la agrupación.

Adjuntamos un documento que acredita que no hay ningún proceso ni multa al respecto.

El Morrocotudo se comunicó con la Seremi de Salud de Arica para una respuesta al respecto y hasta la hora de publicación de esta nota no fue recibida.

Les compartimos un registro en video de la situación denunciada el 2017 y que todavia no tiene respuesta ni solución.

¿Estás conforme que se realice de esta forma la eliminación del lodo que resulta del proceso de eliminiación de solidos domiciliarios en Arica?