¿Sabías? Toneladas de productos agrícolas han transitado por Arica durante pandemia de coronavirus

28 Mayo 2020

Con las fronteras cerradas sólo ingresan productos agrícolas para consumo de la ciudad y para mantener la distribución en el resto de Chile. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Las fronteras nacionales se encuentran cerradas para el tránsito normal de pasajeros, pero el Servicio Agrícola y Ganadero no ha dejado de fiscalizar y permitir el ingreso de todas las cargas de productos agrícolas que abastecen no sólo a la región de Arica y Parinacota, sino que también al resto del pais, en tiempos de pandemia. Todo esto bajo un estricto control y siempre y cuando cumplan con todos los requisitos sanitarios que indica la normativa vigente.

El Director Regional del SAG Jorge Hernández señaló que “frente a la situación actual, producto de la contingencia ocasionada por el COVID 19, los funcionarios/as de controles fronterizos de la Oficina Sectorial Arica, han continuado con la atención e inspección de cargas en el Complejo Fronterizo de Chacalluta. De hecho, sólo en el mes de abril se inspeccionaron 346 camiones, con un total de 523 toneladas de productos agrícolas de paltas, el limones, cebollas y jengibre, entre otros, los que luego de constatar que cumplan con la normativa y se encuentren libres de plagas que puedan afectar a la agricultura nacional, se autoriza finalmente su ingreso a nuestro país”.

Es necesario destacar que desde enero a abril del presente año, se han inspeccionado mil 478 camiones con un total de 2 mil 228 kilos de carga agrícola, lo que se ha traducido en un incremento del 14% del total de kilos ingresados en el mismo período del año anterior situación que ha mantenido de la cadena de distribución de insumos básicos a lo largo del país.