Se busca, a través de la Producción Limpia, impulsar definitivamente el sector turístico

05 Mayo 2011

La estrategia de Producción Limpia 2011 tiene como propósito invitar a utilizar herramientas de Producción Limpia a los sectores turismo, puerto Arica, minería y nuevo sector agrícola-frutales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Trabajar para que el turismo cobre real importancia como uno de los ejes estratégicos de desarrollo de la región,  fue uno de los principales desafíos que acordó, en la primera sesión del 2011, el Comité Regional de Producción Limpia.

La sesión, liderada por el Intendente, Rodolfo Barbosa Barrios, presidente del Consejo Regional de Producción Limpia (CRPL) partió con la revisión del cumplimiento de los objetivos del 2010 hasta marzo del 2011 y definió  la agenda de producción limpia para Arica y Parinacota,  junto a una serie de iniciativas de trabajo intersectorial.  Entre ellas, destacan las acciones para impulsar el Acuerdo de Producción Limpia en el sector hortícola e industriales.

En la ocasión, el intendente Barbosa, dejó instalada la inquietud de poder vincular fuertemente a los municipios y a la comunidad, en su rol de actores importantes para el desarrollo de la región, con la Producción Limpia, señalando que todos deben trabajar intensamente para lograr una ciudad más limpia y ordenada, con mayor respeto hacia el turismo y  el ecosistema, “una ciudad que nos otorgue el título, por qué no,  de ser la ciudad más limpia de Chile y que de cara a uno de los factores que el turismo necesita”, dijo la autoridad.

Posteriormente, destacó el trabajo que ha realizado la secretaria Ejecutiva del Consejo de Producción Limpia, Leyla Beltrán, explicando que “ha sido de un gran profesionalismo, muy eficiente. Ha tenido una aplicación bastante concentrada en los temas de la agenda, se le nota el empoderamiento y el conocimiento del tema. Considero que hemos tenido la suerte de contar con ella, ya que ha inyectado mucho optimismo en lo que ha vinculado, desarrollado y coordinado”.

En respuesta a lo expresado por el Intendente, Mauricio Ilabaca, Subdirector del Consejo Nacional de Producción Limpia, de visita en la región, recogió el interés de los actores públicos y privados, miembros del Comité, en mejorar el ambiente, el hábitat de Arica, para poder recibir a los turistas y que esta sea efectivamente una región que acoja el turismo.

“Queda instalado el interés de trabajar con la comunidad y con el municipio de manera de poder resolver problemas como el vertido de residuos en la vía pública, los patos yecos, perros callejeros, entre otros temas, de manera de poder mejorar el entorno y hacer de la ciudad de Arica un destino que sea realmente de excelencia para quienes los visitan, particularmente turistas de larga distancia”, sentenció.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del CRPL, Leyla Beltrán,  explicó que una de las metas del 2011 es el trabajo con productores hortícolas para abordar el futuro Acuerdo de Producción Limpia con este sector; además de invitar a participar de esta herramienta  y de sus beneficios a la pequeña y mediana minería, sector portuario, agricultura y turismo.

A esta primera sesión del CRPL asistieron el Seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Bernal -vicepresidente del CRPL- Milena Murillo y Osman Cataldo, profesionales de apoyo de los seremis de Minería y Agricultura respectivamente, el seremi de Salud, Luis Sandrock;  además de el  ejecutivo Técnico de Innova Chile de CORFO, Freddy Gutiérrez; y el director de Sernapesca; Rodrigo Lotina.

El sector privado estuvo representado por el presidente de la A.G. Minera, Pedro Beovic; por un representante de la Universidad de Tarapacá, Luis Salgado, la directora de la  Cámara de Comercio, Servicio y Turismo, Guillermina Mancilla y por el Vicepresidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Marcelo González y por su consejero nacional, Patricio Bottai.

Acuerdo de Producción Limpia en el sector Hortícola Aumentará Competitividad

Para los agricultores de la región, el desarrollo del Acuerdo de Producción Limpia, (APL) en el sector Hortícola, brinda la oportunidad de elevar los estándares de calidad para responder a las demandas que exige el mercado internacional. Las tareas más importantes del APL Hortícola es avanzar en la implementación de mejores prácticas, del recurso humano, manejo de residuos agrícolas y emisión de contaminantes.

Consciente que los  productores de tomate y pimentón de los valles de Lluta y Azapa, están orientados al mercado externo y que día a día es más exigente, la secretaria ejecutiva del Consejo de Producción Limpia, Leyla Beltrán, coordinó un trabajo conjunto con la Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Agricultores, Asoagro; El  Programa de Mejoramiento de la Competitividad Agrícola de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, (ARDP), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

A su vez, el APL consiste en un convenio voluntario comprometido entre las empresas y el sector público, para buscar de manera gradual soluciones concretas a las brechas detectadas, en  períodos temporalmente reducidos que usualmente no exceden de dos años.

 

Comentarios

Imagen de Luis A:

¿de qué estamos hablando??

¿de qué estamos hablando?? producción limpia ??? en una mesa en donde forma parte un representante de una de las familias responsables por la peor crisis ambiental del norte, como lo es el sr. Beovic, por favor, de que estamos hablando??????