Senador Durana por disminución del FNDR: "Medida unilateral y centralista que nuevamente no considera la realidad de cada territorio"

24 Agosto 2020

Parlamentario UDI critica drástica reducción presupuestaria del FNDR y oficia a Hacienda.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

“Estoy pidiendo una reunión al ministro de Hacienda y una reevaluación del recorte que nos hizo al corazón del presupuesto regional para que se revierta esta medida unilateral y centralista que nuevamente no considera la realidad de cada territorio que tiene sus particularidades y necesidades”, afirmó José Miguel Durana molesto por la decisión tomada a nivel central que afecta la economía regional de manera drástica.

Su preocupación y molestia la expresó mediante un oficio al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por la drástica reducción presupuestaria de M$162.697 miles de pesos y M$5.966.542 miles de pesos del programa 02 de inversión regional, según consta en los oficios N°1181 y N°1269 emanados desde la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

El parlamentario dijo que la semana pasada el gobierno anunció de forma rimbombante el “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” para recuperar la economía y poner en marcha al país mediante cuatro ejes como son la promoción e incentivo de la inversión pública y privada; la creación y recuperación de empleos; el apoyo e impulso a las Pymes y la agilización y simplificación de los permisos y la burocracia.

“Imagino que los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que nos recortaron junto a otras ocho regiones del país serán multiplicados y retornados para llevar adelante las obras comprometidas por el nivel central para Arica como el Paseo Bordeo Costero Arenillas Negras; la construcción del Museo Antropológico Chinchorro; la electrificación de la Quebrada de Vítor, entre otros”, precisó el legislador, afirmando que afortunadamente hay un decreto en trámite que incrementa el presupuesto regional con recursos del PEDZE por más de M$4.700.000.

En este sentido, dijo, que, al igual que las demás regiones, el Gobierno Regional tiene una baja ejecución presupuestaria por la pandemia, pero también hay que considerar que la región tiene pocas unidades técnicas con déficit de gestión. “Por ejemplo, el alcalde de Arica exige la continuidad del PEDZE, pero por otra no ejecuta proyectos de infraestructura como el Edificio Consistorial, o la Piscina Olímpica y recién aprobó la segunda etapa del Parque Centenario que inició el ex alcalde, Urrutia con dineros PEDZE. Necesitamos unidades técnicas más eficientes”.

Para alcanzar el 100% de la ejecución presupuestaria de 2020, el senador Durana, comentó que el Gore había comprometido hace unas semanas con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), llevar adelante las iniciativas ya comprometidas en el subtítulo 31, además de realizar compras, enfocadas al Servicio de Salud de Arica, dada la crisis sanitaria que vive la región.

También se llevaría adelante el pago de transferencias consolidadas al Programa Suelos Salinos; a los subsidios de viviendas y caminos básicos de las zonas del interior de la región, obras que están contempladas en el “Plan Paso a Paso Chile se recupera” para Arica y Parinacota. “¿Cómo el gobierno anuncia proyectos una semana y a la otra le quita los recursos para ejecutarlos? De verdad, yo no entiendo a mi gobierno”, dijo el parlamentario,

Finalmente, el senador dijo que tenía plena conciencia que producto de la pandemia las necesidades son infinitas y los recursos escasos, sin embargo, castigar y postergar nuevamente a la región de Arica y Parinacota no le parece adecuado, toda vez que la inversión pública es más necesaria que nunca para reactivar el empleo y la economía como lo anunció el Presidente, Sebastián Piñera.