Senador Insulza pide incorporar a pensionados del IPS en la reforma al sistema de pensiones

22 Octubre 2020

A través de una carta dirigida a la minstra del trabajo el senador por Arica y Parinacota pidió la inclusión de los adultos mayores.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En una carta dirigida a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, plantea a la titular de la cartera incorporar a las más de 400 mil personas que jubilaron con el sistema antiguo de pensiones, administrado por el entonces Instituto de Previsión Social (IPS).

Ver también: Senador Insulza por Presupuesto Regional: Arica y Parinacota, "se luce por ser la que menos invierte”

En la misiva enviada a la autoridad de gobierno, el legislador socialista señala que “un gran acuerdo respecto de la Reforma Previsional no puede prescindir de este importante sector de chilenos y chilenas”. Es preciso, continúa, “atenderlos con medidas razonables, que muestren que el sistema político se hace responsable del conjunto de los habitantes de este país y que está consciente de la necesidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de un sector de trabajadores, quienes en casi un 80% de reciben, en sus pensiones, ingresos menores a 200 mil pesos”.

La propuesta del parlamentario consiste en “una indicación simple en su comprensión y a la vez muy significativa, toda vez que restituye un derecho de esos pensionados/as y respecto de quienes en el futuro se jubilen del sistema antiguo, puesto que al analizar la evolución del mercado de trabajo se observa que no se justifica seguir aplicando el artículo señalado. Adicionalmente, una vez resuelta la aprobación de esta indicación, su efecto sobre los pensionados/as IPS será muy inmediato”, dice el texto enviado al Ejecutivo.