Senador lanzó duras críticas a camioneros bolivianos por bloqueo en rechazo al tren Arica-La Paz

13 Mayo 2021
“Esperamos que decline este comportamiento egoísta”, afirmó el legislador.
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Imagen: Empresa Portuaria Arica (archivo).

 

El senador José Miguel Durana lanzó duras críticas en contra de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y gremios afines tras enterarse del bloqueo indefinido que iniciaron en la carretera de La Paz-Oruro, al occidente del país vecino, en rechazo a la Prueba Técnica del transporte de carga del ferrocarril entre Bolivia y Chile que se inició el 5 de mayo.

El parlamentario afirmó que los mismos conductores que ahora se manifiestan en contra del transporte ferroviario, transitan habitualmente por la carretera internacional 11 CH y por el centro de Arica, dejando a su paso botellas plásticas tiradas, neumáticos viejos o volcamientos de diésel.

TRATADO DE PAZ Y AMISTAD

En este sentido, Durana recalcó que a raíz del Tratado de Paz y Amistad de 1904, se permite el libre tránsito de las mercancías bolivianas que desembocan en el puerto de Arica, sin que se le imponga aranceles aduaneros, ni pago de peajes a sus máquinas, entre otros beneficios.

“Por este mismo acuerdo, nuestro país construyó el Ferrocarril de Arica a La Paz que, tras 16 años de paralización, realiza una prueba técnica para retomar su funcionamiento, aprovechando la infraestructura disponible que se encuentra plenamente operativa, por lo que discrepo profundamente de quienes se oponen a esta reactivación en Bolivia”, sostuvo el legislador.

BIEN COMÚN

Durana destacó que este medio de transporte es más económico y su funcionamiento abarataría costos de importación y exportación, contribuyendo al desarrollo y, por lo mismo, llamó al gremio altiplánico a buscar el bien común y al gobierno boliviano no ceder ante la presión de sus camioneros y quitar los permisos a la ferroviaria boliviana para operar el tramo Charaña- La Paz.

Esperamos que decline este comportamiento egoísta por parte del transporte mayor boliviano, dado que es necesario retomar el transporte ferroviario internacional que redundará en beneficios para Chile con menos camiones en las calles, menos contaminación; menos deterioro de la carretera y menos inversión gubernamental en su reparación”, concluyó el senador por Arica y Parinacota.

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Imagen: Empresa Portuaria Arica (archivo).