Sepa cuales son sus derechos ante una cobranza extrajudicial

08 Octubre 2015

Sepa cuàles son sus derechos como sonsumidor

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El acceso al crédito en Chile permitió el acceso a más y mejores bienes y otorgó nuevas posibilidades a los segmentos menos privilegiados de la población, sin embargo cuando el abuso del crédito convierte en deudas ciertas comodidades y mejoras en la calidad de vida, ya no se vuelve un beneficio, sino que puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza.

¿Sabe usted qué sucede cuando se atrasa con sus obligaciones de pago? El panorama se vuelve complejo y agobiante, sobre todo, por los mecanismos que tienen las empresas recaudadoras para ejercer y obligar el cliente a poner al día sus pagos.

A fines de diciembre del año 2013 se aprobó en el Congreso Nacional la Ley denominada “Sobre protección de deudores de crédito de dinero”, entre las modificaciones más importantes se establece que las empresas están obligadas a realizar al menos una gestión de cobranza, sin cargo para el deudor, cuyo propósito es informarle al consumidor sobre su mora, acción que  deberá realizar dentro de los siguientes 15 días a cada vencimiento impago.

La normativa que protege a los consumidores establece además que las gestiones de cobranza extrajudicial no deben afectar la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros ni la situación laboral del deudor

¿Qué pueden hacer las empresas de cobranza?

  • Realizar llamados telefónicos en días y horas hábiles.
  • Enviar cartas de cobranza al deudor.
  • Visitar el domicilio del deudor.

¿Qué no pueden hacer?

  • No puede considerar el envío al consumidor de documentos que aparenten ser escritos judiciales
  • Comunicarles la situación de morosidad a terceros, ni realizar visitas a la casa o llamados telefónicos en horarios no hábiles (sólo pueden hacerlo entre las 8 y las 20 hrs., en días no feriados)

¿Dónde acudir si la empresa de cobranza está actuando por sobre sus facultades?

  • La recomendación de los expertos es acudir al organismo encargado de defender los derechos de los consumidores, es decir Sernac

¿A qué se arriesga la empresa?

  •  La Ley del Consumidor afirma que  arriesgan multas de hasta 50 UTM, sanción que debe ser aplicada por el tribunal de policía local correspondiente.