Sercotec alcanza histórica ejecución presupuestaria en Arica y Parinacota

10 Julio 2015

72,3 % de ejecución al 30 de junio equivale a más de 530 millones de pesos. 

Mauricio Castil... >
authenticated user Corresponsal

Por primera vez desde que se creara la región de Arica y Parinacota en 2007 el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), alcanzó una ejecución presupuestaria histórica al término del primer semestre llegando al 72,3 % lo que equivale a un total de 530 millones 757 mil 952 pesos, del total de los recursos asignados para este año.

La cifra supera con creces la barrera histórica del 50 % alcanzada a esta fecha en años anteriores, y a lo exigido desde el nivel central en el marco del proceso de transformación por el que atraviesa el servicio con nuevos programas y una mayor autonomía regional en la caracterización de contenidos.

El nivel de ejecución, que se suma a los estándares positivos que presenta la región,  está dado principalmente por el desarrollo de los programas “Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios”, “Capital Semilla Emprende”, “Capital Abeja Emprende”, “Gremios Regionales”, y la primera etapa de ejecución de “Fortalecimiento de Barrios Comerciales”. A ello se agrega además una mayor calidad y valor de los beneficios, focalización, agenciamiento de los servicios y una mejora en las etapas de evaluación y seguimiento.

Compromiso y profesionalismo

 La directora regional de Sercotec, Claudia Opazo, manifestó que los números alcanzados son una muestra clara y real del “compromiso y profesionalismo con que cada uno de nuestros funcionarios cumple día a día su trabajo”.

Agregó que este año pese a que “hemos debido cambiar el paradigma de trabajo hacia nuestros usuarios e incorporado la figura de los Agentes Operadores Intermediarios, de igual manera logramos superar nuestras propias metas lo que nos tiene contentos pero por sobre todo orgullosos de lo alcanzado”.

Junto con agradecer “a todos nuestros micro y pequeños empresarios y emprendedores por confiar en nuestro trabajo”, la titular de Sercotec indicó que “para este año nuestro presupuesto es de $ 734 millones 37 mil 35 pesos, por lo que el desafío y compromiso es aún mayor para responder a lo comprometido en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet con las Pymes, entendiendo, que en este sector radica el mayor impacto en lo que ha generación de empleo se refiere en el país”.

Para el segundo semestre Sercotec continuará con la ejecución de sus programas en los que se considera “Redes, Oportunidades de Negocios” a realizarse en Tacna, la inauguración de “Barrios Comerciales”, cursos de “Formación Empresarial”, “Capacitación Virtual”, “Semana de la Pyme”, “Ferias Libres”, “Gremios” y “Juntos”, entre otros instrumentos,