Shopping Center amenaza con "suicidarse" cuando abran el nuevo Mall de Arica

04 Abril 2018

“No importa, ya voy a remontar”, manifestó con evidente tristeza el elefante blanco de concreto.

Javier Plaza Va... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

[Advertencia: Esto es Santa Comedia

AHORA QUE TENGO SU ATENCIÓN tras el título y la bajada, seamos francos: Sin duda será un gran acontecimiento en Arica la apertura del Mall Plaza. Diversas apreciaciones ha generado su construcción. Unos/as visualizan el nuevo epicentro de consumismo como una oportunidad de crecimiento de económico en la ciudad, donde el turismo podría ir en ascenso; otros/as con algún recelo manifiestan sus dudas sobre si Arica estará preparada para ello. ¡Round, one, fight!

"Tacna está al lado, ¿para qué un Mall?" Efectivamente, la vecina ciudad peruana podría ser una desventaja para el emplazamiento del Centro Comercial, pero recordemos algo importante: la gente se va a Tacna porque está todo abierto y Arica no se caracteriza por tener un comercio con las pilas puestas, sobre todo en el reloj despertador. Además, no todos/as tienen el tiempo y el dinero para viajar constantemente. El Mall Plaza Arica contará con atractivos espacios recreativos, como por ejemplo: Salas de Cines (1 Sala Premium), un gimnasio, Happyland, además de un amplio patio de comidas con vista al Mar, donde se estima que se establecerán: KFC, Yoguen Frutz, Doggis, Fuente Nicanor, Juan Maestro, Tommy Beans, entre otros. No hay que ser Aroldo Maciel para predecir que tembarán las billeteras y vendrá un tsunami de deudas.

"Le va a pasar lo mismo que al Shopping Center, Arica no está preparada para un Mall". Nadie sabe si eso será cierto, pero no hay que dejar de considerar que se viene con todo: Falabella, Ripley, Supermercados Líder, Rip Curl, Family Shop, Under Armour, Kayser, Ópticas Place Vendome y otras grandes tiendas. Lo más seguro es que El Morro termine tapado con grandes publicidades de Valeria Mazza, Diana Bolocco y tantos otros rostros ofreciéndonos liquidaciones, mientras en el Shopping con suerte teníamos a "Zapatitos Blancos" entregándonos licencias de conducir.

No obstante, el Mall Plaza no sólo trae consigo una gran variedad de tiendas, sino también oportunidades laborales para los/as ariqueños/as, dada la gran cantidad de empleos generados por los comercios asociados. Esperemos que todo sea una contribución para nuestra ciudad y que todo aquello que sea positivo para Arica vaya sumando al crecimiento regional, del cual todos/as somos responsables.

A contracorriente del centro y su siesta, ¿nos acostumbraremos a consumir entre las 9 AM y 9 PM en horario continuado? Sólo el tiempo y el bolsillo lo dirá. Al menos los turistas de cruceros que llegan temprano lo agradecerán.

Ver también: Patos Yecos celebran la reactivación de la pileta en la Plaza Vicuña Mackenna