Sofofa apoyará a industriales de Arica para obtener nuevo Parque Industrial

19 Enero 2017

Su presidente, Hermann von Mühlenbrock, pedirá reuniones con ministros para avanzar en el proyecto del sector norte.

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

La delegación de empresarios, liderados por el presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, tras participar en una reunión desayuno en el Hotel Arica, donde conocieron las ventajas comparativas, los beneficios e incentivos que ofrece esta región a la inversión- a través de la charla “Las empresas descubren Arica y Parinacota”, a cargo del gerente de Cordap, Sergio Giaconi Mozó- se dirigieron al sector de Chacalluta, a los terrenos donde se construirá el nuevo barrio industrial.

Allí, el presidente de Asinda y de Cordap, Edward Gallardo Malebrán, comentó sobre el escaso avance que ha tenido la iniciativa. “El problema que tenemos es de decisión, de cómo se va a implementar el desarrollo de este nuevo Parque. La Presidenta Bacheket estableció que aquí iba a haber un parque industrial pero lamentablemente el aparato estatal no se ha movido con la rapidez que correspondel”.

Agregó que lo que Asinda quiere es concretar el proyecto para salvar la industria ariqueña “y evitar que muera… si es que no hay un plan B para poder cambiarnos a otro sector”. Agregó que el lugar actual donde está el Barrio Industrial se ocupa hace 50 años y pasará a ser- a finales del 2017- un sector mixto, donde se producirá un desarrollo inmobiliario y cuando hay desarrollo inmobiliario la industria y los desarrollos habitacionales no conviven bien.

“Invitamos al Comité Ejecutivo de Sofofa para que nos apoye en Santiago. La decisión se va a tomar allá y nosotros necesitamos que este terreno se venda directamente a los empresarios locales. Ya contamos con un plano, tenemos un loteo, las empresas listas, solo falta la decisión de venta a región, ventas industriales y regionales, para que se desarrolle este parque. No necesitamos una licitación pública para que pueda participar cualquiera empresa y que acá se desarrolle un parque industrial con algún tipo de especulación inmobiliaria. Necesitamos un parque para Arica, para la región”, afirmó.

Gallardo sostuvo que requieren de la voluntad política de las autoridades regionales para que apoyen el proyecto y la voluntad política de las autoridades centrales para que se destrabe ese tema.

CONTACTOS CON MINISTROS

 El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril- Sofofa- Hermann von Mühlenbrock, comprometió el apoyo de ese organismo, señalando que “nosotros no somos gobierno, no tenemos poder pero sí tenemos una red de conexiones y podemos pedir reuniones con los ministros, para que realmente ellos puedan ver en forma directa desde los dirigentes gremiales de Arica este tema”.

 En ese contexto, adelantó la probabilidad de conversar con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, como también con Corfo. “Consideramos que es un tema de soberanía. Perú se preocupa también de hacer soberanía y, por lo tanto, creo que Chile es muy importante que genere un Arica cada vez más fuerte y más potente”, subrayó.

Finalmente, aseguró que Sofofa también apoyará la atracción de inversiones a esta Región. “Nos llevamos una buena presentación, tanto en papel- lo pediremos también electrónicamente- para mandar el documento a todos los gremios de Sofofa- son 46 gremios- para difundirlo. Contamos con 3.500 empresas asociadas, por lo que difundiremos en ese grupo importante de empresas a lo largo de Chile para que conozcan los beneficios que tiene esta zona extrema.

CONSEJO EMPRESARIAL CHILE PERÚ

Hermann von Mühlenbroc destacó que entre el empresariado de Arica y de Tacna existe un gran ánimo de concretar una unión de voluntades para sacar adelante a ambas ciudades fronterizas.

Agregó que ello es realmente importante para los habitantes de esta región norte de Chile, porque si se consigue traerá beneficios directos para quienes viven en esta ciudad y en Parinacota.

Así lo comentó tras participar en el Consejo Empresarial Chile-Perú, realizado en Tacna, donde concurrió junto al presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile-Perú, Juan Eduardo Errázuriz, y los integrantes del Comité Ejecutivo de Sofofa.

“Se habló mucho que las cosas que atañen a esta zona se resuelven vía Santiago y Lima. Lo que queremos ahora, a partir de esa reunión, es que se solucionen entre Arica y Tacna. Ese cambio de mentalidad- y lo dijeron con mucha fuerza los empresarios y el Gobernador de Tacna-  es que los problemas se van a resolver en la medida que los habitantes de ambas ciudades fronterizas pongan la fuerza, la pasión y la voluntad para hacer las cosas”, dijo.

Entre los temas analizados en esa reunión bilateral estuvieron el tren internacional, mejorar el paso aduanero, la doble vía en el sector peruano, una carretera paralela, entre otros.

Ante la ausencia de las autoridades chilenas en el Consejo Empresarial Chile-Perú, comentó que “me imagino que la agenda no les habrá permitido estar presentes, pero claro que nos habría gustado que hubiesen asistido, sobre todo si asistieron las autoridades peruanas”.

Galería Imágenes

  • Sofofa apoyará a industriales de Arica  para obtener nuevo Parque Industrial