Titiritero de Arica: entre el arte y la sustentabilidad económica

23 Junio 2015

El artista Luis Saavedra, participa del Nodo de Industrias Creativas que hoy realiza un seminario que cuenta con destacadas expertas internacionales en esta temática.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Luis Saavedra es un titiritero aficionado, quien es uno de los más de 200 beneficiarios de la Región que participan del Nodo Industrias Creativas que es un programa de Corfo, instancia que este martes 23 llevará a cabo el seminario “Mercado Creativo” en el Teatro Municipal.

Luis desde el 2001 ha tomado varios talleres de elaboración de títeres y marionetas, por lo que no se ha perdido ninguna de las capacitaciones que ha ejecutado este Nodo, que es un instrumento orientado a fortalecer la competitividad de empresas y emprendedores ligadas a los sectores de las Industrias Creativas mediante la instalación de capacidades y habilidades para el mejoramiento de la gestión de sus negocios, la visibilidad de su oferta creativa y el vínculo con sectores productivos estratégicos para la región.

Este gestor cultural autodidacta posee una vasta experiencia en diseño y ejecución de proyectos artístico-sociales, relacionados al teatro de muñecos, por lo que recalcó que integrarse al Nodo de Industrias Creativas es una positiva experiencia.

“El Nodo ha sido súper bueno para mí, ya que me estoy adentrando a áreas relacionadas con microempresas, negocios, porque tengo experiencias en talleres de proyectos culturales que sólo duraban 6 meses. Sin embargo, uno necesita más sustentabilidad y vivir realmente de lo que a uno le gusta. Mi idea es abarcar el mercado de los festivales de marionetas, sobre todo para adultos”, recalcó Luis Saavedra en su taller ubicado en el segundo piso de su domicilio.

Seminario

El seminario “Mercado Creativo” se ejecutará el 23 junio, partiendo la jornada a las 11:00 horas mediante una muestra en la que los artistas locales favorecidos del Fondart contarán con módulos en las afueras del teatro para exponer sus productos creativos a la comunidad.

Para desde las 17:30 horas dar inicio al Seminario, que contará con la participación de las expertas vinculadas al desarrollo de las industrias creativas en sus respectivas localidad y que cuentan con vasta experiencia en el sector, como son la argentina Laura Salles y la colombiana Efigencia Castro.

Belén Rojas, de la consultora a cargo del Nodo, invitó a la comunidad y a los artistas de la región a participar del seminario. “El seminario se inicia con una feria de ‘Mercado Creativo’ donde el Consejo de las Artes expondrá a los ganadores del Fondart Regional; y posteriormente se efectuará el primer seminario de este tipo en Arica con la presencia de dos destacadas exponentes en el desarrollo de las Industrias Creativas”.

El Nodo Industrias Creativas ha trabajado en la instalación capacidades y habilidades en empresarios, emprendedores y grupo de interés de las Industrias Creativas mediante el desarrollo de actividades tales como: Talleres, cursos, jornadas de trabajo y acciones de difusión. Sin embargo, uno de los productos más importantes del Nodo fue el Diagnóstico Mapeo de Industrias Creativas, actividad orientada a poner en perspectiva el valor de esta industria en la Región de Arica y Parinacota.

Galería Imágenes

  • Titiritero de Arica: entre el arte y la sustentabilidad económica
  • Titiritero de Arica: entre el arte y la sustentabilidad económica