Tres proyectos creativos llegan a la final del campeonato de emprendimiento

07 Julio 2021
Las iniciativas pasan a la etapa final y se preparan para encontrarse en un capítulo final que será televisado a través del canal de YouTube de Nada Nos Detiene.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
emprendimiento, innovación, regiones. Foto: Unsplash

Generar beneficios económicos de la mano con lo social y lo medio ambiental es el espíritu de los llamados negocios de Triple Impacto que en los últimos años se han convertido en tendencia, no sólo en Chile, sino que en todo el mundo. Y es que la promoción de una economía sostenible y sustentable, va en beneficio directo no sólo de quien emprende, sino de todo su entorno. 

Es por eso que el campeonato nacional de emprendimiento Nada Nos Detiene lanzó una convocatoria para iniciativas de Triple Impacto que ya tiene a sus tres finalistas, quienes inician su camino de preparación para encontrarse en una gran final televisada, donde uno de ellos se coronará ganador de $10.000.000

El primer finalista es Matías Moya, CEO y cofundador de Fractal, empresa de la Región Metropolitana encargada de la elaboración de Photio, un aditivo y recubrimiento nanotecnológico que simula el proceso de fotosíntesis en casi cualquier superficie. “Nuestra tecnología utiliza como fuente de energía la radiación solar para degradar y eliminar al contacto gases de efecto invernadero (GEI), emisiones locales (CO, SOx, NOx y material particulado), virus, bacterias y hongos”, explica Moya, agregando que el producto consiste en un líquido que se puede añadir directamente en cualquier tipo de pintura o sobre asfalto, “el que es capaz de transformar el lugar recubierto en un foco de descontaminación en la ciudad”, puntualiza. 

Te puede interesar: Campeonato nacional convoca a emprendedores Senior

Hasta la fecha han logrado aplicar esta tecnología en más de 50 intervenciones a lo largo de todo Chile, donde destacan murales realizados en Santiago, Calama, Valdivia, Valparaíso, Temuco e Iquique, entre otras ciudades. “Además, actualmente estamos desarrollando las primeras canchas deportivas descontaminantes y un pilotaje en asfalto con una importante concesionaria vial”, asegura.

De resultar ganadores, “el premio será fundamental para finalizar el proceso de certificación del producto a nivel internacional (tratamiento de gases mediante normas internacionales, tratamiento de virus y otras propiedades) y consolidar la estrategia de posicionamiento a nivel nacional (publicidad y marketing)” puntualiza. 

El segundo finalista es de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Se trata de Víctor Velastino, director ejecutivo de Aymapu, “los únicos fabricantes de 5 toneladas mensuales de papel 100% reciclado en Chile”. En este emprendimiento, utilizan procesos semi industriales y maquinaria desarrollada y fabricada integralmente por ellos mismos para el proceso de reciclaje. El producto se distribuye en diversos formatos; resmas, agendas, tarjetas, etiquetas, etc. y germina al ser desechado. Lo fundamental es que “la materia prima la proveen los recicladores de base, a quienes les pagamos en promedio 4 veces el precio de mercado por kilo de papel recolectado. Este modelo de innovación social nos ha llevado a ganar en 2 oportunidades el Premio Latinoamérica Verde, máximo galardón continental entregado en conjunto con el PNUD alineado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible”, destaca Velastino.

Con el premio del concurso, el director ejecutivo de Aymapu busca dar el puntapié inicial para formar una red de micro papelerías, “donde en un rango de 150 km haya una planta que produzca 25 toneladas de papel reciclado al mes; de esta forma lograremos el equilibrio logístico entre el papel recolectado en dicho radio y la posterior venta y despacho del producto terminado, manteniendo en índices bajos nuestra huella de carbono y modelo de desarrollo de los recicladores de base”, explica.

El tercer finalista también es de la Región de O’Higgins, se trata de Cristián Barahona, fundador y gerente de Raíz Nativo, empresa que tiene por objeto la formaciòn de artesanos al interior de recintos penitenciarios, “quienes mediante el reciclaje de maderas nativas elaboran productos de uso gourmet y decorativo y donde parte de las utilidades se utilizan a  planes de reinserciòn en nuevo centros, generando un impacto social, ambiental y econòmico”, comenta Barahona. 

La idea es formar a los internos y ex-internos en un oficio, para así otorgarles herramientas que les faciliten la reinserción laboral y social mediante acompañamiento, seguimiento y capacitación. “En Chile una de cada dos personas que sale de la cárcel, vuelve a delinquir, la idea es disminuir esta cifra”, argumenta Barahona.

Con el premio de Nada Nos Detiene, el fundador de Raíz Nativa busca potenciar el negocio internacionalmente, “aumentar la producción de nuevos centros, elaborar nuevos productos e impactar positivamente a más personas”, asegura.  

Estos tres finalistas ya son ganadores de mentorías personalizadas, y si bien el premio de $10.000.000 es para uno solo, los otros dos finalistas se llevarán $1.000.000 cada uno cuando tengan que encontrarse en el capítulo final de NND Triple Impacto, que será emitido en el canal de YouTube del campeonato. 

Galería Imágenes

  • Tres proyectos creativos llegan a la final del campeonato de emprendimiento
  • Tres proyectos creativos llegan a la final del campeonato de emprendimiento