Turismo y gastronomía regional acusan falta de preocupación por parte del gobierno en contexto de pandemia por coronavirus

31 Marzo 2020

Desde estos potentes rubros regionales levantan las alarmas de la poca atención de parte del Gobierno Regional.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ninguna autoridad regional se ha reunido con el rubro para conocer las inquietudes que nosotros tenemos.” Así de claro fue el director de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera, ante la situación que está afectando al rubro gastronómico y turístico en el contexto de la pandemia del COVID-19 en la Región de Arica y Parinacota.

El personero indicó que sólo han sido invitados a participar de puntos de prensa para conocer medidas provenientes de Santiago, “y no para atender las exigencias y requerimientos que nosotros tenemos acá como Región”.

Sobre el tema, el Intendente regional Roberto Erpel declaró que a través del seremi de Economía, Cristian Sayes, “se ha tomado contacto permanente con  las organizaciones productivas para hacer las bajadas de estas medidas y escucharlos”. La autoridad regional realizó estas declaraciones este lunes, durante la conferencia de prensa virtual que se transmite a través de Facebook Live del Gobierno Regional.

Por su parte, el titular de Economía, Cristian Sayes, indicó que tienen una comunicación constante  y, puntualmente en el sector turismo, una bajada del paquete de medidas que viene diseñado desde el nivel central, “pero también estamos haciendo gestiones en la Región para poder potenciar los servicios que actualmente tienen, no sólo de hospedaje sino que también de gastronomía, que se puede complementar, no sólo para las personas que hoy en día pueden hacer uso de esos hoteles sino que también puedan dar el servicio de alimentación”.

Sin embargo, Ricardo Jorquera subrayó que la información que se entrega es demasiado unilateral y que como gremio no han tenido la oportunidad de hacer contra-preguntas directas para que les contesten sobre los temas que les preocupan.

El gran problema es que todas las medidas que hemos conocido de mitigación surgen a nivel central y las ciudades extremas como Arica y Punta Arenas vivimos realidades distintas, por lo tanto tendríamos que tener otro tipo de privilegios y beneficios para mitigar un poco estas pérdidas”, explicó.

TURISMO

Respecto al rubro turístico, el Directivo de la Cámara de Turismo indicó que en estos momentos todo lo tiene que ver con operadores y agencias de viaje está paralizado y no hay ningún servicio que esté ligado a las agencias de viaje.

A su vez, en el área hotelera el problema sería mucho más grave, “ya que no hay movimientos de pasajeros, lo que ha significado que hasta el momento alrededor de 12 hoteles estén cerrando sus puertas en tres meses más”.

GASTRONOMÍA

En tanto, en el ámbito gastronómico la situación de crisis también está presente. Según explicó Udo Gonçalves Flores, director de la Cámara de Turismo de Arica del sector gastronómico y dueño  Restaurante Bar La Posta, “las pérdidas totales en el sector  (producto de la pandemia) comenzaron cuando se decretó que no se podía atender más gente en los locales. El toque de queda fue una sentencia de muerte para los que hacían delivery”.

Aclaró también que los bares y restaurantes turísticos se vieron fuertemente afectados con la primera medida (de no atención) ya que la venta a domicilio no sustenta los altos costos que tienen las empresas enfocadas al turismo. “Sin ventas, es difícil que una pyme del rubro subsista más de 15 días”, puntualizó.

Respecto a las medidas que ha entregado el Gobierno, Gonçalves explicó que cada empresa en particular está evaluando si sirven, “pero en primera instancia no aparecen como una solución importante ya que las pérdidas acumuladas -y por venir- hacen que las medidas sean una gota en el desierto. Hay que recordar que las pérdidas en el sector ya vienen fuertes desde el estallido social, con caídas en las ventas de entre un 40% y 60%, así que el actual panorama hace poco esperanzador un repunte con las actuales medidas del Estado”.