Un mercado que nos hace bien: Soy "pet lovers", ¿y qué?

30 Abril 2018

Cuando sostengo que "nos hace bien", es que va más allá de los recursos que puede llegar a mover, generando empleo y estabilidad por sus estimaciones de crecimiento.

Mª Cristina Alfred >
authenticated user Corresponsal

Guau". Ésa es la palabra cuando se revisa el crecimiento del mercado de las mascotas en Chile y en el mundo. Resulta que cada día las personas están dispuestas a gastar más por la salud y el bienestar de su mascota, por que se hatransformado en un integrante más de la familia.

Si analizamos este escenario, desde la mirada del mundo empresarial, encontramos algunos datos entregados por la consultora Euromonitor International a destacar. Para el año 2018, se asegura un crecimiento en Chile que superará los 800 millones de dólares, con una proyección para el 2022 de 1.152,6 millones de dólares. Si bien en el año 2012 se movían 421,5 millones de la divisa norteamericana, a la fecha ha crecido en más de un 92%; cifras que son claramente respaldadas por el destape de empresas y Pymes que se encuentran en el mercado de las mascotas.

Esta noticia es maravillosa para los que se autodenominan "dog lovers" o "cat lover", ya que nuestras queridas mascotas estarán cada vez mejor atendidas al encontrar en el mercado alimentos gourmet, artículos de cuidado para la piel, salud, medicina alternativa, juguetes y accesorios, entre otras opciones que, al parecer, son infinitas.

Es que este mercado innova y crece exponencialmente y, con ello, logra responder a las demandas de los "pet lovers". Según la consultora Euromonitor International, Chile encabeza el gasto por concepto de alimento en mascota con un monto cercano a los US $50, seguido por Argentina con US $28,3, Brasil con US $26,6 y México con un monto mucho menor de US $16,1. Lo anterior se respalda, puesto que en el año 2017 han ingresado a Chile más de 10 marcas nuevas de alimento, que se encuentran muy bien posicionadas en el mercado extranjero.

Es decir, el mercado de la industria de las mascotas nos sorprende. Hace 15 años atrás, nadie pensaría que los chilenos invertirían tanto en sus mascotas. Pero la verdad, es que todo ha contribuido a que seamos "pet lovers". Por ejemplo, la industria del cine con su película “La razón de estar contigo”, basada en el libro de Bruce Cameron, donde se cuenta la historia de un perro que pasa por distintos dueños y distintas vidas para llegar a reencontrarse con el amor que le entregaba su dueño inicial. Un libro que más que una historia, nos viene a plantear algunas pregunta como: ¿por qué están aquí?, ¿es ese el verdadero significado de la amistad?, ¿se puede amar de esa manera? Y, finalmente, después de leer el libro, nadie puede volver a mirar a su mascota de la misma manera. Lo concreto es que nos emociona y ha logrado hacerlo tanto lectores como espectadores; sólo así podemos entender las más de 52 semanas en cartelera.

Es que hemos cambiado: la manera de vincularnos con nuestras mascotas, ese amor incondicional que logran transmitir sin esperar nada a cambio, nos da lecciones de humildad que habíamos olvidado como sociedad. Cada criatura de la tierra, al parecer, tiene un propósito y ellos son parte importante de las tareas que deberíamos aprender. Y las empresas lo están leyendo más rápido de lo que pensamos, después de todo este incremento en el mercado de las mascotas nos hace bien.

Lo que quiero decir, cuando sostengo que nos hace bien, es que va más allá de los recursos que puede llegar a mover, generando empleo y estabilidad por sus estimaciones de crecimiento. Me refiero a que nos hace bien, pues permite amar y sentir en una sociedad donde la negatividad, el odio, las irresponsabilidades e las inseguridades nos hacen olvidar la razón de estar aquí que es ser felices.

Ver también:

Las Pymes son el corazón de la economía: O las cuidamos o "Nada quedará"

Arica: La importancia de ser una ciudad amigable con el adulto mayor

Del "trágame tierra" a la oportunidad que surge tras el escándalo de Facebook