Una "güena" en esta pandemia: Arica lideró en 2020 la mayor variación de exportaciones en Chile

02 Marzo 2021

La región alcanzó un 32.3 % de variación gracias a la industria ariqueña que exportó y exportó hacia otro países.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Durante el año pasado y pese a la pandemia, la región de Arica y Parinacota lideró la mayor variación en el aumento de sus exportaciones en Chile, alcanzando un 32.3 %, gracias al rubro de la industria, en donde el puerto local jugó un rol fundamental para llegar con las mercancías al resto del mundo, principalmente a China, Estados Unidos y Alemania.
 
En reunión de trabajo con el senador José Miguel Durana, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, mencionó que conocida la pandemia comenzaron a aplicar todas las medidas sanitarias necesarias que permitieron dar operatividad en su totalidad, sin interrumpir sus labores logísticas.
 
Durante el encuentro, el parlamentario gremialista destacó que una de las vocaciones productivas de Arica es el comercio internacional, por lo mismo, valoró el papel que cumple el terminal marítimo, al mismo tiempo que enfatizó en la necesidad de desarrollar una plataforma de servicios mayor al comercio internacional en Arica.
 
Pese a ser un año extremadamente difícil y desafiante, el puerto continuó sus faenas, lo que permitió que nuestra región se consolidara con la mayor variación del país según lo informado por el INE. Esto da cuenta que se ha realizado un trabajo sistemático que ha dado sus frutos en 2020 y en esa línea debe continuar operando el terminal”, precisó el legislador UDI.
 
En ese mismo sentido, recalcó el compromiso del concesionario Terminal Puerto de Arica (TPA) S.A. y de los sindicatos de trabajadores portuarios para que los contagios por Covid-19 fueran marginales entre los 1.000 empleos directos y otros 1.000 indirectos que genera el Puerto de Arica como plataforma logística.
 
En la reunión de trabajo donde se analizaron además los principales indicadores, el máximo ejecutivo de la EPA, Rodrigo Pinto advirtió que las expectativas para el 2021 son más alentadoras, ya que se estima que las actividades de exportadores que se vieron aminoradas por la pandemia podrán recuperarse en los próximos meses y con ello sus despachos al exterior.