Aprende a desarrollar tu propia voz y construye una trayectoria potente

27 Julio 2021
Especial >
authenticated user Editor

 

El Periodismo es, sin lugar a dudas, una de las más contundentes formas de expresión, pero saber construir un relato propio que acompañe con criterio, coherencia y solidez los caminos de los periodistas a través de los años, es algo que debe aprenderse y entrenarse a diario.

Los vaivenes de la actualidad, los diferentes escenarios en donde los periodistas se desenvuelven y la incorporación arrolladora de las redes sociales como otro gran protagonista de la escena periodística, hacen de esta época una muy especial para desarrollar esta profesión esencial para la comunidad.

Una voz confiable

La Carrera de Periodismo necesariamente se transforma en la base en la que los futuros profesionales comienzan a construir sus principios y valores laborales, los cuales los acompañarán a lo largo de su carrera.

Resulta muy interesante ver cómo, al entrenar esa forma de expresión personal, cuando comienzan a tenerse en cuenta y a incorporarse esos principios que rigen la labor creíble y honesta del periodista de ley, los relatos y las opiniones de los jóvenes estudiantes van ganando presencia y contundencia.

Comenzar a construir una trayectoria 

En un mundo plagado de opiniones que hoy se escuchan más fuerte y llegan más lejos, y en el que pareciera que todos quieren jugar a ser periodistas detrás de un usuario anónimo, los periodistas profesionales deben entender cuál es su rol en la sociedad y necesariamente destacarse del bullicio general. 

La propia trayectoria se construye a fuerza de trabajar con fuentes confiables, saber cómo decodificar lo verdaderamente importante de lo que solo contamina y, desde ya, aprender a convivir con las llamadas fake news que, en un instante, pueden empañar y comprometer el valor más importante con el que cuenta un periodista, su credibilidad.

Diferentes ámbitos para transmitir lo importante

Una de las cosas que, sin duda, se irán descubriendo a lo largo de la Carrera de Periodismo, es cuál es el medio de comunicación en el que el profesional quiere desarrollarse.

Cada medio de comunicación se rige por sus propias reglas y códigos, y es muy importante poder entender este proceso de aprender a destacar el valor y el sentido que cada uno de los medios lleva consigo.

Radio, televisión y medios gráficos, infinitas posibilidades para poder desarrollar la profesión de periodista, y cada uno de ellos con puntos en común y notables diferencias. ¿Qué pasa cuando el receptor no puede ver la cara de quien le cuenta la noticia? ¿Cómo encontrar empatía con el televidente cuando le estamos transmitiendo la realidad más cruda?

Hacerse cargo de la palabra empeñada, encontrar el vínculo con la audiencia a través de la comunicación, generar un discurso potente, una mirada creíble y una voz con autoridad, van marcando el pulso de la construcción de una carrera sólida que debe sostenerse a pesar de las circunstancias y de los cambios culturales y sociales por los que lógicamente atraviesa una sociedad.

El mundo regido por las fake news

Algo que parece tan común en los tiempos que corren, pero que atentan directamente contra la confianza de cualquier periodista, hoy entran al juego y son parte del consumo de la audiencia. Pero las fake news, así como aparecen, muchas veces sin saber de dónde, pueden arrasar con la carrera profesional de un periodista en un instante. De esta manera, las fuentes en las que uno va construyendo su camino, son tan importantes como el propio instinto, que también se desarrolla con el tiempo y la experiencia.

Diferentes formas de hacer Periodismo

El Periodismo, al igual que muchas otras profesiones, también ofrece diferentes temáticas y especializaciones. Sin dudas es uno de los descubrimientos personales que un joven estudiante va haciendo a medida que se forma en esta estimulante y apasionante profesión.

Si bien puede ser que el rol del periodista este más asociado al ambiente político y social, a la investigación y al rol activo que los periodistas cumplen dentro del escenario cotidiano de las personas, también existen otros ámbitos en donde el periodista también cumple un rol de comunicador, como son segmentos de deportes, espectáculos o actualidad.

La constancia y la coherencia son dos de las herramientas fundamentales con las que un buen periodista irá abriendo su propio camino e instalando su propia voz.