Cinco investigadores de la UTA están dentro de los científicos con más citados en el mundo [FOTOS]

15 Noviembre 2021
Están en el listado de la base de datos Elsevier, en las categorías de investigadores “vigentes más citados a lo largo de su trayectoria” y “vigentes más citados en el último año”.
Priscila Duarte >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Todo un orgullo para la Universidad de Tarapacá (UTA) y la región de Arica y Parinacota fue la publicación de Elsevier 2021, la base de datos científica más importante del mundo, donde cinco investigadores de dicha casa de estudios destacaron por el alto impacto de sus publicaciones a nivel planetario.

En el detalle, en la categoría “investigadores vigentes más citados a lo largo de su trayectoria” (donde figuran 156 pertenecientes a instituciones chilenas) destacaron los académicos de la UTA: Dr. Heriberto Román, por sus investigaciones en análisis matemático fuzzy y teoría de caos; el Dr. Bernardo Arriaza, por sus estudios de bioarqueología; y el Premio Nacional, Dr. Francisco Rothammer por sus trabajos en genética de poblaciones y poblamiento de América. Mientras tanto, en la categoría de “investigadores vigentes más citados en el último año” (223 pertenecientes a instituciones chilenas), resaltaron:  Dr. Saravanan Rajendran, por sus trabajos en nanopartículas para el tratamiento de aguas y el desarrollo de energías renovables; Dr. Yurilev Chalco, por sus trabajos en matemáticas fuzzy y teorías de optimización; así como los Dres. Heriberto Román y Francisco Rothammer, quienes fueron reconocidos en ambas categorías.

La relevancia de este anuncio es que un científico entre más citado más impacto tiene en las ciencias, es decir mayor relevancia en el desarrollo de la ciencia a nivel. Por tanto, este resultado evidencia que los académicos que forman parte del ecosistema de la UTA son verdaderos referentes para sus pares y con un aporte estratégico a la creación de conocimiento en el orbe.  

Sobre esta buena noticia, Bernardo Arriaza, antropólogo físico con énfasis en bioarqueología,  fue consultado por este reconocimiento relativo a su trayectoria y comentó sobre sus temas de investigación que son más requeridos: “Los trabajos que más han sido citados han sido el estudio de las enfermedades precolombinas, por ejemplo, el mal de Chagas en la antigüedad y su evolución; el estudio de las momias Chinchorro en el norte de Chile. Creo que esos son los artículos y trabajos que más han recibido atención de parte de la prensa internacional y los colegas internacionales que también escriben sobre esos temas”.

Además, Arriaza, también director del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro de la UTA, agregó que: “Para la UTA es importante dar a conocer nuestros estudios bioarqueológicos de Arica al mundo y como a través de colaboración, ya sea local o con redes internacionales, podemos proyectar el quehacer a nivel regional y mundial, eso es importante tanto para la Universidad como para la región. Arica y Parinacota es un gran centro de investigación sobre estudios bioarqueológicos y eso permite proyectarse a nivel internacional tanto por la calidad de la investigaciones como por los grupos humanos que se han ido formando, el desarrollo que ha dado la Universidad de respaldar estas líneas y junto con ello también la riqueza natural que tiene el entorno, esta riqueza natural bioarqueológica sin el liderazgo de la UTA a los investigadores, en la creación de laboratorios sería un diamante en bruto, entonces es importante el apoyo que hemos recibido (…)

El director de Investigación, Postgrados y Transferencia Tecnológica (DIPTT) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Rodrigo Ferrer, expresó la importancia para la UTA que estos investigadores sean parte de esta casa de estudios, ya que aportan a marcar una diferencia desde la producción científica desde Arica y Parinacota hacia todo el planeta. “Es un honor poder contar con ellos, quienes son un notable ejemplo del nivel de desarrollo de la Institución y la calidad de las investigadoras e investigadores que la integran, siendo una de las universidades regionales nacionales con mayor presencia en la investigación de clase mundial”.