Docente de la región llega a la semifinal del "Nobel de educación"

02 Septiembre 2021
Ahora será parte de un proceso que concluirá con la selección de los ocho finalistas de este gran reconocimiento social y profesional.
Elige Educar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Pixabay

El Global Teacher Prize Chile, un premio organizado por Elige Educar, que es reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza” y que desde su llegada a Chile en 2016, ha relevado y celebrado la labor docente. 

Tras recibir más de 5.900 nominaciones y cientos de postulaciones de profesores de todo el país, se realizó un proceso de minuciosa revisión y evaluación, en donde se eligieron 20 docentes que están transformando las formas de enseñar, logrando poner a sus estudiantes en el centro y hacerlos protagonistas de sus procesos de aprendizaje. 

Fernando Leonel Fernández Olivares

En la Escuela Valle de Chitita, ubicada en una zona rural en la precordillera y en una quebrada a 135 KM de Arica, trabaja Fernando como profesor de varios estudiantes de básica, que comparten una sola sala. Ahí, gran parte del trabajo de este docente se desarrolla de forma colaborativa con la profesora de Inglés y Aymara (idioma del pueblo indígena de la zona). 

Debido al interés de Fernando –de que sus estudiantes sean ciudadanos globales a pesar de la lejanía del centro de la Región, en una zona con poca electricidad e Internet–, gran parte de su trabajo está enfocado en impartir clases interculturales y bilingües. Con un fuerte foco en la cosmovisión andina, Fernando ha logrado dar grandes pasos con los estudiantes gracias a la colaboración de profesionales de la UNESCO. 

Te puede interesar: Precandidatos presidenciales reconocen el rol de los profesores