El día que el Estado lloró: Ayer fueron 30 pesos, hoy fue el 10% ¿y mañana?

15 Julio 2020

Más que un "best seller" es la realidad de todo un pueblo, que siente que por primera vez se hace justicia a su derecho. Y esta vez de la mano de la Cámara de diputados y diputadas.

Pablo Valcarce Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tuve la fortuna de Presenciar a la mayoria de los diputados, dando su "opinión personal", en nombre de todos los chilenos. Muchos argumentaban que era injusto para los mismos chilenos hacerle frente a la adversidad con sus propios recursos. Otros indicaban que el principal problema era que: el retiro del 10%, perjudicaría enormemente las pensiones futuras. (Nunca fue necesario retirar algo para que, las pensiones ya  fueran vergonzosas).  Finalmente se le dio la palabra al ministro Briones (Hacienda) y Blumel (Interior). Demostrando íntegramente su pronta desilusión de como sus principios ideológicos se veían derrumbados. Entretanto, Florcita Motuda, panfleteaba un gran "BLA-BLA-BLA CTM CTM"

Al terminar la votación, una jovial Pamela Jiles enmascarada y al estilo Animé corría en círculos  en plena cámara, ensalzando el triunfo frente al gobierno, más que en pos de la ciudadanía.

Dentro de toda la jornada, lo que me llamó la atención es la variedad de personajes dentro de la cámara. Algunos con vocabulario despectivo frente a los entes de gobierno, otros con amplios principios morales y algunos profesionales que parecían traídos directo desde Harvard. Pero lo que más valoro de nuestra democracia, es la amplitud de personajes que demuestran plena convicción frente a las necesidades sociales, sin importar al partido al que pertenecían, por fin se ve un alineamiento en diputados de distintos colores, con argumentos reales, sacados directamente del malestar de la ciudadanía. Por fin encuentro una sinergia entre el poder político y las necesidades ciudadanas.

Qué importa la inestabilidad del sistema económico, si está sostenido sobre los recursos de las personas. Ese es un problema que le concierne al Estado. Y como bien escuché por ahí ayer fueron $30, hoy fue el 10% y mañana... Solo el futuro lo dirá