Fase 2 en Arica: Retorno a clases presenciales ¿volver o no volver?

16 Junio 2021
Cada hogar es una realidad diferente y son las comunidades educativas las que manejan muchas veces estas realidades. Además debemos considerar si en los establecimientos existen las medidas sanitarias adecuadas para la vuelta a clases.
Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Pasamos este jueves a fase 2 y se siente en el ambiente el ruido sobre la vuelta a clases presenciales, y no es para menos que se muevan las energías y se alteren los ánimos.

Ver también: Arica vuelve a Fase 2, pero ojo: Somos la región con la tasa de mortalidad más alta en Chile [FOTO]

En este contexto que levante la mano quien no está estresado. Cada hogar es una realidad diferente y son las comunidades educativas las que manejan muchas veces estas realidades. Además debemos considerar si en los establecimientos existen las medidas sanitarias adecuadas para la vuelta a clases. En estos contextos y para tomar decisiones reales y efectivas es necesario establecer mesas de trabajo en las comunidades educativas para que cada decisión sea tomada desde el beneficio para toda la comunidad.

¿Quiénes integran las comunidades educativas?: La familia, los docentes, los asistentes de la educación y el equipo directivo.

Ante las exigencias de todos lados se está sintiendo el desgaste y sobrecarga tanto de los alumnos como de los docentes y asistentes de la educación, existiendo ya varias encuestas con estudios estadísticos al respecto, además de las estadísticas pandémicas no dan tregua, es necesario establecer mesas de trabajo incluso con el colegio médico como se ha trabajado.

Rechazo al Retorno a clases presenciales

En el ampliado realizado ayer 15 de junio con el señor Manuel Rodríguez se tomó el acuerdo para el rechazo al Retorno a clases presenciales en fase 2, apoderados, asistentes y docentes acuerdan una escalada de acciones para manifestar la negativa al retorno de la presencialidad y las presiones ejercidas desde el Slep chinhorro.

Además se hace el llamado para establecer mesas de trabajo en cada establecimiento educativo y que sean ellas las que evalúen las condiciones para el retorno a clases presenciales.

Se hace el llamado a las comunidades educativas para la viralización y el rechazo en redes sociales junto al hashtag #noalretornoenfase2 #mesasdetrabajoahora #sincondicionesnohayretorno.

 

Les compartimos el video del Presidente del Colegio de Profesoras y profesores Informando sobre la reunion de ambos gremios tanto de la salud como el profesorado.