Futuro profesional: qué criterios tener en cuenta a la hora de elegir una carrera

14 Abril 2021
Especial >
authenticated user Editor

Es normal que cuando se acerca el momento de tomar una decisión sobre qué carrera escoger nos invadan dudas, ansiedad y muchas preguntas respecto a cuál es la mejor opción.

Es por eso que escoger la disciplina con la que daremos inicio a nuestra vida profesional debe ser un momento de reflexión y análisis de beneficios para que luego obtengamos los mejores resultados.

En esta época, muchos estudiantes se inclinarán por escoger carreras no presenciales que facilitarán en varios aspectos el curso de la misma. Prepararse para el futuro nunca ha sido tan fácil como con la Universidad Online VIU, donde encontrarás una gran diversidad de carreras y maestrías online.

Es importante enfocarse en elegir una profesión que tenga salidas laborales y que esté adaptada a las demandas actuales del mercado, siempre teniendo en cuenta el sentido de vocación por el estudio que elijas.

Este último punto es muy relevante; si bien es cierto que debemos dar inicio a nuestro mundo laboral a una edad muy temprana donde probablemente aún no se tenga muy claro el panorama a nivel personal es importante conocerse uno mismo: nuestras virtudes, defectos, gustos y aspectos menos habilidosos, y así tomar una decisión más acertada.

Para que este proceso sea un acierto deberás dedicarle tiempo: informarte sobre las diferentes opciones, procesos de admisión, materias y prácticas que realizarás; incluso siempre puedes optar por una asesoría de la universidad que te ayudará a aclarar dudas.

Uno de los grandes beneficios de la actualidad es que ya no es necesario limitarse únicamente a las ofertas que tiene la universidad de tu ciudad, sino que las opciones de carreras virtuales abren infinitas posibilidades de estudio en cualquier parte del mundo, algo que antes solamente existía para becados o personas con alto poder adquisitivo.

Una excelente opción antes de concretar la inscripción a la nueva carrera es tomar contacto con algún profesional que ya esté inserto en ese rubro; será de gran ayuda poder conversar con alguien que pueda responder tus preguntas de manera concreta y así conocer exactamente cómo es esa carrera en el mundo real.

Realizar una lista con las motivaciones que te han llevado a optar por esa carrera también puede ser un punto valioso. Las causas que nos mueven a tomar una decisión pueden ser muy variadas y todas respetables, pero será mejor hacerlas conscientes y tenerlas bien presentes antes de decidir.

En un mundo donde los cambios suceden, en todos los niveles, de manera muy vertiginosa es difícil poder “asegurarse” el futuro de alguna manera, puesto que nunca sabemos con certeza hacia dónde apuntarán las demandas de la sociedad.

Por esto mismo, al menos será importante poder tomar una decisión sobre la base de criterios reflexionados y propios, buscando un equilibrio entre aquello por lo que sentimos pasión y las posibilidades de desarrollarlo profesionalmente según la empleabilidad que exista.

Por último, recuerda que no existe una única vocación, y que probablemente a lo largo de tu vida el camino profesional vaya tomando diferentes formas y rumbos, y siempre contarás con la posibilidad de continuar estudiando y eligiendo especializaciones que te acerquen cada vez más a un mundo profesional exitoso tanto económicamente como a nivel personal.