La carrera de Periodismo y los retos que debe enfrentar en la era digital

15 Julio 2021
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Los medios de comunicación han mutado con el avance de la tecnología, especialmente después de que el acceso a Internet se hizo masivo. Tanto que ahora se puede navegar en la web y no se necesita de una computadora o estar en el mismo lugar.

Esta evolución en el acceso a contenidos, también ha tenido un impacto en cómo se presentan hoy en día las noticias e incluso en los canales que se utilizan para transmitir un hecho. Ni hablar de la intervención de las audiencias en la construcción del hecho noticioso gracias a las redes sociales.

Sin embargo, esto no quiere decir que la Carrera de Periodismo haya desaparecido o no sea necesario. Por el contrario, ha evolucionado y sigue siendo una alternativa de estudio para aquellas personas curiosas con ganas de contar historias.

El Periodismo Carrera además de enseñarle a los jóvenes estudiantes cómo es la estructura de la noticia, también les brinda herramientas indispensables para entender el entorno y tener una mejor comprensión de la realidad social, política, económica  de un pueblo, ciudad, un país o el mundo entero.

Periodismo como carrera, la mejor manera de vencer al “Fake News”

La “Fake News” es un término del idioma inglés que se ha acuñado (en la era digital sobretodo) para referirse a las noticias falsas. Es decir aquellas informaciones que ruedan en portales poco confiables o en las redes sociales, sin ser verificadas. Muchas veces, surgen rumores o personas que desean generar controversia o simplemente ganar seguidores.

Han existido desde épocas remotas y su única intención es causar controversia o manipular deliberadamente a las masas sobre un tema, situación o persona en particular. Todo lo opuesto a la labor del periodista, quien se debe encargar de recoger datos, verificar las fuentes y su veracidad antes de publicar un contenido.

Sólo que en la actualidad es mucho más sencillo compartir noticias falsas con un simple tweet o compartiendo un texto o un audio a través de WhatsApp. Es por ello, que se han convertido en uno de los enemigos del periodismo moderno, por lo cual tener la formación adecuada es importante si te interesa ser la voz o la persona que escribe las informaciones que todos deben saber.

Pues informar, más que un oficio, también es una gran responsabilidad, y es por ello que los periodistas tienen una sólida formación en diferentes aspectos técnicos, gramaticales e incluso éticos.

Ser periodista en la era digital

El periodismo tiene la habilidad de adaptarse a los tiempos que corren, pues debe hacer uso de las tecnologías para poder difundir un mensaje a miles de personas. Es así como pasaron de un panfleto a un diario de más de tres páginas. Luego se sumaron las fotografías, llegó el color, y las páginas web.

Lo fascinante de los medios digitales, es que en un sólo espacio pueden convivir o coexistir: texto, imágenes, audio y video, con acceso las 24 horas, y actualización constante. Esto por supuesto supone todo un reto para todas las generaciones existentes, en formación y futuras de periodistas.

Los que han vivido la transición se han tenido que ir adecuando al cambio, han experimentado los errores y las micro transformaciones de la era digital. Mientras que las nuevas generaciones y las futuras, tienen la ventaja de adquirir las herramientas digitales en las aulas de clases.

Si bien ese conocimiento les dará ventaja, hay una serie de retos a los cuales deberán enfrentarse que son propios de las nuevas tecnologías. Uno de ellos es conocer diferentes herramientas para la creación de contenidos, así como la dinámica de las redes sociales.

Cada vez hay más portales de noticias, así que se ha convertido en un campo altamente competitivo, donde la credibilidad de los medios siempre está en duda. Además, los lectores digitales son mucho más exigentes.

Compartir  y/o interactuar constantemente con la audiencia en las diferentes redes sociales, sobre todo en aquellas que más se utilizan para debatir temas como es el caso de Twitter. Y por último, conseguir un buen posicionamiento en los buscadores para atraer más lectores, así como recursos económicos para sostener al medio.