Lo consiguió Ministro: Se Retorna a clases presenciales en algunos colegios de la provincia de Parinacota

01 Diciembre 2020

En entrevista exclusiva con Don Víctor Paz Tello Director del Liceo “Granaderos” de Putre, conversamos acerca de este retorno presencial a clases y sus implicancias para la comuna.

Andrés Roa Arancibia >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde hace meses el MINEDUC ha trabajado distintas estrategias para el retorno presencial a clases…

¿Cómo se decide volver a clases en este contexto?

 Se tomó la decisión como Liceo debido a que este establecimiento es el más emblemático de la comuna con una matrícula de 220 alumnos además de entregar herramientas técnico profesionales para nuestros estudiantes.

Junto a Putre, también retorna la Escuela San Santiago de Belén y el Liceo de Codpa. Es necesario considerar que para este proceso se realizó la consulta a los padres y apoderados y el regreso a clases ha sido de forma voluntaria. Solamente regresarán a clases  3ero y 4to medio debido a que son los cursos que desarrollan la especialidad de Técnico Nivel medio Agrícola, en este proceso nos acompañan 5 alumnos de dichos cursos, ellos decidieron volver para obtener conocimientos en su especialidad. Este plan ha sido monitoreado por el Slepch  (Servicio Local de Educación Pública Chinchorro) siguiendo todos los protocolos establecidos, nos ha acompañado la Achs (Asociación Chilena de Seguridad) y un prevencionista de riesgos.

Estamos autorizados por el MINSAL y el MINEDUC. Este retorno será en una sola jornada considerando que la comuna de Putre se encuentra en Fase 3, por lo que hemos seguido las normativas vigentes, esto también le sirve al establecimiento para estar preparado ante el inminente retorno a clases en Marzo; eso si es que la Pandemia lo permite considerando que según algunos especialistas se viene el 2do rebrote. Al menos en Putre están las condiciones de acuerdo a un plan, un protocolo y algunos materiales que nos ha entregado el Servicio. Solamente se usarían 2 salas donde hay pupitres personales y separación demarcada de 1.5 mts. Los alumnos al ingreso deben controlar temperatura, se le entregará un par de guantes y mascarillas desechables, además de una mascarilla lavable para que usen en sus hogares. Para los profesores y funcionarios del Liceo será obligatorio el uso de protectores faciales, en todo el establecimiento se colocaron afiches con mensajes de prevención de transmisión del Covid 19.

Atenderemos a 1 alumna interna para lo cual se han designado 3 inspectores para su cuidado (1 varón durante el día y 2 inspectoras para la noche) donde la alumna recibirá su alimentación completa (desayuno, almuerzo, once y comida) además de contar con el laboratorio de enlaces y el CRA para apoyar sus estudios. Esta semana se trabajará en jornada única atendiendo la parte técnico profesional, la próxima semana se integran los demás profesores (Ciencias, Lenguaje, Matemática, Historia e Inglés).

El Equipo de gestión (directivos docentes) también hará turnos, esta semana estará el director y la encargada de convivencia escolar y  la próxima semana el inspector general y jefa técnico pedagógica. La tercera semana de clases ya se estaría cerrando el año por lo que estamos pidiendo la autorización para que en una pequeña ceremonia, contando con los protocolos necesarios, los estudiantes de 4to  medio se puedan graduar para comenzar con el seguimiento en sus prácticas profesionales en alguna empresa que nos apoye en esta etapa.

Ver también: "Humanos, demasiado humanos": Reabierta Ex Isla el Alacrán de Arica ya está sucia