Resultados de auditoría a Ex DAEM arrojaron ilegalidad en el gasto, errores administrativos y deuda millonaria

10 Agosto 2020

Acción busca identificar responsabilidades administrativas y civiles involucradas en las irregularidades. 

Patricia Gálvez... >
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Buscar las responsabilidades administrativas y civiles involucradas para haber llegado a esta situación de ilegalidad; sincerar las cifras para poder hacer frente a los compromisos pendientes; corregir y regularizar los movimientos que no cuentan con un registro contable; y ajustar los recursos de la Municipalidad de Arica para hacer frente a la situación presupuestaria, financiera y contable que deja el cierre del DAEM Arica, son las principales recomendaciones del “Informe de Auditoría Situación Financiera Presupuestaria y Contable al DEAM Arica al 31/12/2019” realizado por la jefa del Departamento de Auditoria Operativa Interna dependiente de la Dirección de Control, Silvia Ahumada Toro, presentado este lunes en la Comisión de Educación del Concejo Municipal.

Asimismo, el documento indica que “el actuar de los funcionarios involucrados o responsables de la situación antes descrita y analizada transgrede lo establecido en los artículos 3°, 5° y 11 de la ley No 18.575, que contiene la Ley Orgánica Constitucional sobre Bases de la Administración del Estado que señala que se debe observar en su actuar, entre otros principios, el de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y transparencia, como, asimismo, que las autoridades y funcionarios deben velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos".

ANÁLISIS
La reunión de la Comisión de Educación fue presidida por el concejal Daniel Chipana y contó con la presencia de la nueva directora de finanzas del Municipio, Nevenka Aguilera.

Durante su intervención, Ahumada explicó que este reporte se realizó en base a los datos tomados entre enero y diciembre de 2019 y que ya existía un informe previo de auditoría interna (N°3) “que dio las primeras luces de lo que iba a pasar si seguíamos haciendo las cosas como las veníamos haciéndolas al 30 de junio”, dijo.
“Se efectuó una auditoría al endeudamiento, a la pertinencia de los saldos de ingresos y gastos presupuestarios al 31 de diciembre de 2019 y un examen de cuentas a los ingresos y gastos ejecutados por el Departamento de Educación Municipal de Arica en el periodo que se indica, con la finalidad de verificar la legalidad, fidelidad y autenticidad de las transacciones y de la documentación de respaldo”, especifica el documento.

GASTOS EN EXCESO
Una de las situaciones detectadas tiene que ver con el desorden administrativo que existía al interior del DAEM y de los respectivos establecimientos educacionales. “Se determinaron diferencias en la disponibilidad en moneda nacional faltantes de caja, lo que origina una eventual malversación de caudales públicos, provocado por inconsistencia entre los registros contables; los hechos económicos y la legalidad involucrada en la ejecución de los recursos públicos sujetos de este análisis; una deuda no cubierta por cada fuente de financiamiento según corresponde; además de sumas a reintegrar por no ejecución dentro de los plazos o no rendición; respectivamente”.

Entre las principales irregularidades se menciona el uso de los recursos entregados por la Subvención Escolar Preferencial, SEP. “Se produce una ilegalidad del gasto correspondiente al aumento en el uso de los recursos financieros recibidos por fondos SEP sin apego al límite que establece la ley. Al hacer lectura de estos gastos en exceso, por sobre el límite legal, se configura una diferencia en la disponibilidad dando origen a un gasto rechazado, que al no poder justificar como señala la normativa, pasa a constituir un faltante de caja".
Esta situación habría sido advertida desde la CRAP y analizada y ratificada por la Auditoria Interna N° 3 que señala “que al Municipio le corresponde hacerse cargo de lo comprometido y adeudado en exceso referido al ejercicio 2019 y determinar las respectivas responsabilidades administrativas, civiles o penales según corresponda”.

DAEM
Según la investigación, lo que sucedió en los últimos meses de 2019 al interior del DAEM configura "una negligencia inexcusable por parte de los funcionarios que tenían a cargo estos procedimientos y todos aquellos a quienes les asiste la respectiva responsabilidad, ya que esta falta fue previamente advertida (en el citado informe n°3) y al no existir recursos involucrados representa una ilegalidad del gasto, ocultando el desequilibrio negativo”.

Además explica que “el caso de los gastos realizados fuera del marco legal se traduce en una "malversación de caudales públicos", más aun considerando que el hecho fue advertido por el Órgano Superior de Control en sus Auditorías Externas e Internas (N° 1004/2017, 774/2018 y la N° 3/2019), pero se persistió en situaciones que la ley no permite”.

Finalmente, el reporte especifica que debido a que las Municipalidades deben observar los principios de responsabilidad, eficiencia y eficacia, y sus autoridades y funcionarios deben velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos, “resulta forzoso concluir que el Alcalde de la comuna tiene el imperativo de observar el correcto resguardo de los fondos públicos y tomar todas las medidas necesarias para tal objeto, ya que con respaldo basado en la evidencia recogida el resultado de la ejecución presupuestario de los años 2017, 2018 y 2019 del DAEM Arica no se ajusta al principio de equilibrio presupuestario, ni al régimen de administración financiera establecido en los artículos 6° y 51 del decreto ley N° 1.263 de 1975; como tampoco al artículo 79, letra c), de la ley N°18.695 que entrega al Concejo facultades para fiscalizar la ejecución presupuestaria Municipal”.