Vuelta a clases 2022: Critican protocolo de Mineduc por eliminar aforos y con "alertas" en caso de brotes

17 Febrero 2022
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se sumó a las criticas y manifestó que "el protocolo que hoy conocimos nos parece bastante irresponsable, insuficiente".
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Vuelta a clases 2022: Critican protocolo de Mineduc por eliminar aforos

Diversas críticas ha recibido el Ministerio de Educación debido a la publicación del nuevo protocolo que busca el retorno a clases presenciales para la educación básica y media, el cual está pactado para el miércoles 2 de marzo.

Uno de los puntos que más discordancia ha generado dentro de la comunidad educativa, es sobre la indicación que señala la eliminación en las restricciones de los aforos en todos los espacios del centro educacional, "propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible", sostiene el documento.

A raíz de esto y en conversación con CNN Chile, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, expresó su malestar debido a la situación, aludiendo además que este protocolo se entrega "tan solo ocho días antes" de la vuelta a clases de algunos establecimientos, considerando así que las medidas preventivas contra el Covid-19 se están flexibilizando.

“En primer lugar, reiterar nuestra convicción de que nada reemplaza la presencialidad, lo que más queremos es volver a la presencialidad“, expresó. “El protocolo que hoy conocimos nos parece bastante irresponsable, insuficiente, y creemos que pone en riesgo la vida y la salud de nuestras comunidades educativas", agregó.

En cuanto a la polémica eliminación de los aforos, Díaz subrayó que "nos parece gravísima", haciendo alusión a que "hoy vemos a diario que muchas de las comunas del país están volviendo a fase 2, es decir, se están restringiendo los aforos, pero en las escuelas, en vez de ir en la misma línea, el ministro de Educación pretende que en un salón coexistan durante todo el día 45 niños a 40 centímetros de distancia suponiendo que ahí no hay posibilidad de contagio", espetó.

Según su parecer, "lo más sensato y responsable sería ir evaluando semana a semana los procesos, ojalá pudiéramos volver a la jornada escolar completa, que es lo que nosotros también queremos, pero se insiste en volver a la jornada completa desde el primer día", fustigó.

Otra de las detractoras de la eliminación de los aforos en los establecimientos educacionales, es la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, quien además, se mostró partidaria del retorno de la presencialidad en las clases.

En conversación con CNN Chile, la edil subrayó la importancia de generar las condiciones necesarias para un retorno certero a las aulas.

"Por eso el desafío de las autoridades y de quienes tomamos las decisiones es buscar las condiciones necesarias para asegurar que el regreso a clases sea seguro y donde la normalidad sea la presencialidad y que en caso extraordinarios podamos tomar medidas de resguardo", expresó.

En la misma línea, la alcaldesa criticó la medida de la eliminación de los aforos en los colegios por parte del Mineduc, aludiendo a que genera una confusión. "Es un punto que genera dudas", porque "tenemos muchas informaciones contradictorias, aseveró.

"En los colegios no tenemos aforos, pero en las oficinas si tenemos aforos, es un poco incongruente que avancemos de manera segmentada. Creo yo que eso no contribuye a la claridad de la comunicación que transmitimos", planteó.

Respuesta del Mineduc

En conversación con Cooperativa, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, defendió el protocolo del Mineduc, asegurando que "los impactos negativos que tienen los alumnos por no asistir a su escuela han sido tremendos, y esto ha sido ratificado por organismos del Colegio de Profesores".

También, tuvo palabras para las críticas recibidas por parte del presidente del Colegio de Profesores, aludiendo a que su opinión sobre el tema no es la opinión de todos los profesores del país.

"No es correcto hablar de 'los profesores' que se oponen al regreso a clases', porque son profesores trabajando en sus comunidades educativas los que permitieron que el año pasado termináramos con el 99% de los establecimientos abiertos", consignó.

"La dirigencia del Colegio de Profesores, tal vez gobernado por otros intereses distintos, ha planteado una constante negativa a generar las condiciones que permitan este retorno a clases", concluyó.

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