Marcel Claude propone dar mar a Bolivia por el norte de Arica

27 Octubre 2013

Ocurrió en el debate de la Asociación de de Radio Difusores de Chile, oportunidad en la que aclaró que sería una decisión que tomaría la ciudadanía mediante un plebiscito.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El candidato presidencial del movimiento "Todos a La Moneda", Marcel Claude, indicó que en su eventual gobierno dará mar a Bolivia con soberanía, aunque previa consulta nacional.

"El problema con Bolivia debe resolverse en un contexto de justicia y en el contexto de que participamos todos los latinoamericanos de una misma historia, una misma cultura, y una misma voluntad política de construcción de la independencia y la autodeterminación. Hemos dicho que nuestro pensamiento es soberanía y mar a Bolivia. Pero es una decisión soberana de los chilenos que esperamos resolver con plebiscito (...)", dijo Claude tras ser consultado en el debate presidencial de Archi.

Claude explicó que en la entrega de territorio, Chile debiera recibir algo a cambio, que pudiera ser gas.

"Me parece que la solución obviamente debe ser integradora en donde Chile no solo sea territorio, sino que también tenga gas, y otras ventajas que signifiquen estar con vinculación con los países vecinos", agregó.

Respecto a la zona a entregar, el presidenciable aclaró que sería por el norte de Arica "entre el límite de Perú y la proximidad a la ciudad. Allí hay un gran territorio para llegar a un acuerdo".