Municipales 2016: Trabajadores a Honorarios del Municipio en defensa de sus condiciones laborales

19 Octubre 2016

Es conocido por todos que las condiciones laborales de los trabajadores en esta modalidad son muy inestables, por lo cual queremos conversar sobre el tema.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Las elecciones municipales 2016 son un hito muy relevante para los trabajadores honorarios del municipio de Arica, es por esto que un grupo de funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario ha decidido organizarse e invitar a todos los candidatos a alcalde a un conversatorio, de manera de poder plantearles sus inquietudes, y al mismo tiempo, escuchar las propuestas de los candidatos.

Es conocido que las condiciones de los trabajadores en esta modalidad  son muy inestables, sus contratos pueden ser terminados en cualquier momento, no tienen seguro de accidentes, ni reciben uniformes o bonos como los trabajadores a contrata o de planta.

Sobre este tema conversamos con uno de los organizadores de esta actividad, Jaime Cejas Rodríguez, quien se desempeña en la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio ariqueño.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Los trabajadores a honorarios vivimos en una constante incertidumbre, dentro de la gestión municipal trabajamos en planes y programas que, generalmente son anuales, pero sin embargo nuestros contratos son por tres meses y además el municipio está facultado para terminarlo antes de tiempo, en esas condiciones es difícil poder  trabajar proyectando metas, al contrario todo se centra en la inmediatez. Cuando además estamos en vísperas de un cambio de alcalde y de concejo municipal, la incertidumbre es mucho mayor y las especulaciones están a la orden del día.

¿Qué pretenden conseguir con esta actividad?

En primer lugar queremos poner en boga el tema de los trabajadores a honorarios, las condiciones laborales que muchas veces son indignas y al mismo tiempo lo fundamental que somos para cualquier gestión municipal. Esperamos pode expresar libremente nuestras inquietudes y también nuestras propuestas y obviamente queremos conocer las propuestas que tienen los candidatos a la alcaldía.

Históricamente hemos visto que con cada nueva administración se despiden a trabajadores, los primeros en salir son los honorarios, entendemos que el alcalde que entra tiene que tener un equipo que conoce su programa de trabajo y que es de su confianza, no obstante, el resto de los trabajadores deben ser considerados por su trayectoria, capacidades y experiencia en el trabajo, gente que tiene un buen currículo, no puede ser considerado como un recurso humano desechable ni tampoco como oportunidad de pagar favores, no somos “puestos de trabajo”, somos trabajadores con sueños, con esperanzas, con familia.

¿Cuál es el mensaje que quieren entregar?

Queremos decirles a todos los funcionarios a honorarios del municipio que esta es la oportunidad que tenemos de expresarnos libremente y en confianza. Les decimos a nuestros compañeros que tenemos que expresarnos sin miedo, esta es una oportunidad para que cada uno se plantee independientemente de cuál sea su candidato, es tiempo de que actuemos, porque si nosotros no actuamos las cosas no cambian. Lo que buscamos es una conversación donde aunar criterios, nuestra intensión siempre es colaborar en la gestión municipal, somos y podemos seguir siendo un gran aporte.

La invitación es abierta para este miércoles 19 a las 18:30 horas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.