Servel coordina acciones con servicios públicos para elecciones del 17 de noviembre

30 Octubre 2013
Una reunión de coordinación sostuvo la Dirección Regional del Servicio Electoral (Servel) con distintas entidades públicas, para revisar las diversas tareas que deberán cumplirse los días previos, durante y una vez que termine el proceso eleccionario del próximo 17 de noviembre.
Comunicado >
authenticated user

La directora regional del Servel, Norma Herrera, expuso las variaciones que presentan estos comicios donde en la Región de Parinacota habrá tres cédulas, una para Presidente de la República, otra para diputados, y una para consejeros regionales.

“El sentido principal de la reunión de hoy fue informar las acciones que ha realizado hasta ahora el Servicio Electoral en torno a este proceso y en qué punto nos encontramos. También ha sido una reunión muy enriquecedora porque hemos recibido retroalimentación de las instituciones que están participando hoy, para mejorar nuestro trabajo y que el día del proceso se desarrolle con la mayor agilidad y prolijidad, en cuanto al desplazamiento y atención de los electores, y en la recepción y despacho de los cómputos”, señaló.

Para este año, informó la titular del Servel, en la Región de Arica y Parinacota habrá 33 locales de votación, de los cuales 28 estarán en la comuna de Arica, 2 en la comuna de Putre, 2 en la comuna de Camarones, y 1 en General Lagos. En total, estarán habilitadas para votar 173 mil 876 personas, lo que significa un crecimiento de un 1,9 por ciento del padrón electoral vigente en la elección municipal del año pasado.

En la cita participaron también el secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia junto al gobernador de Arica, Patricio López, además del secretario regional ministerial de Transportes, José Emilio Guzmán. Junto a ellos estuvieron representantes del Ejército, de Carabineros de Chile, PDI, Correos de Chile, Registro Civil e Identificación, Tribunal Electoral Regional, y de los municipios rurales de Camarones, Putre y General Lagos.

Durante el encuentro, el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, destacó que nuevamente el país enfrentará un nuevo hito en materia electoral, gracias al cumplimiento del compromiso del Presidente de la República de promulgar la ley de elección directa de los consejeros regionales.

“Como Gobierno nos sentimos muy orgullosos de haber cumplido con haber promulgado las leyes de inscripción automática y de voto voluntario. Este año cumplimos con otro compromiso que dice relación con la elección directa de los consejeros regionales, lo que significará un aporte al fortalecimiento de la democracia, ya que por primera vez se elegirá en forma directa a los consejeros, cuya misión es bastante importante, ya que el Consejo Regional interviene en la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Regional y en sancionar los proyectos o programas que se deben ejecutar con fondos regionales”, expuso. 

Por otro lado, el director regional del Registro Civil y de Identificación, Mario Jeldres, informó que -de manera extraordinaria- su servicio atenderá el sábado 9 de noviembre y el sábado 16 de noviembre para la obtención y retiro de cédulas de identidad. Asimismo, recordó que las cédulas vencidas que resultaron beneficiadas con la prórroga de su vigencia hasta fines de este año, podrán utilizarse en este proceso electoral.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.