Abierto concurso de riego asociativo "Operación Temprana" del Indap Arica Parinacota

24 Diciembre 2011

Hay plazo hasta el 23 de enero de 2012 para organizaciones formales o informales de agricultores postulen al programa de Riego Extrapredial. Por Denizard Gallardo

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una bolsa total de 147 millones de pesos en incentivos no reembolsables para construir obras de riego extrapredial a través del Concurso Regional de Riego Asociativo inserto en el proceso de “Operación Temprana” año 2012, colocará a disposición de los agricultores usuarios de INDAP, organizados de manera formal o informal, el INDAP Región de Arica y Parinacota.

José Luis Rivas Deville, director regional de INDAP, informó que hay plazo hasta el 23 de enero de 2012 a las 12:00 horas para que los interesados puedan presentar sus proyectos en las oficinas de área respectivas de INDAP, ubicadas en Calle Colombia 435, en Arica, y Calle Prat 351, en Putre.

Dentro del espectro de postulantes, el funcionario detalló que pueden hacerlo organizaciones de usuarios de aguas, comunidades de aguas no organizadas, grupos de usuarios de aguas, y comunidades agrícolas constituidas según DFL Nº 5 de 1968.

Dentro de los factores ponderados favorablemente para la aprobación del proyecto, Rivas indicó que se priviliegiará proyectos de agricultores que trabajen rubros priorizados por el área respectiva, que estén encadenados a negocios orientados a mercados externos o internos, y que pertenezcan a algún tipo de programa de Asesoría Técnica de INDAP; además, se valorará postivivamente el que el proyecto incorpore energías renovables no convencionales.

Entre las iniciativas bonificables, están la construcción de obras de drenaje con el fin de rehabilitar suelos mal drenados; reparación, mejoramiento y ampliación de obras de riego; generación de energía con sistemas de energía renovables no convencionales, con el fin de disminuir los costos operacionales de los equipos de riego presurizados; y la reposición de equipos y componentes de un sistema de riego y drenaje que presenten averías irreparables, causadas por situaciones anómalas o incontrolables.

La formulación del proyecto deberá ser realizada por un consultor inscrito en el registro de consultores de INDAP.

El Director del agro recordó que este año se entregó un total de 174 millones de pesos en bonificaciones a través del programa de Riego Asociativo para el cofinanciamiento de obras a favor de 683 agricultores, para la construcción de 3 mil 200 metros de canales y obras anexas, los que optimizaron el riego sobre 2 mil hectáreas de cultivo.

“Con este concurso de riego asociativo de operación temprana lo que busca el Gobierno de Chile, a través de INDAP, es asegurar recursos para que los pequeños agricultores puedan ejecutar obras que le aseguren y optimicen el riego, de manera de que fortalezcan su competitividad, sobre todo en este inicio de temporada, donde trabajamos fuertemente para los mercados de contraestación”, señaló Rivas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.