Actualizaron “in situ” conocimientos sobre la Cultura Chinchorro [FOTOS]

26 Abril 2017

Con una actividad en la caleta Camarones, los beneficiarios del “Nodo Buenas Prácticas para Guías de Turismo y Tour Operadores” de Corfo participaron de taller práctico.

Cristian Branda... >
authenticated user

En jornada doble, más de 50 guías turísticos y tour operadores de la región pudieron reconocer y actualizar sus conocimientos sobre la cultura Chinchorro a través del taller que organizó el Nodo “Buenas Prácticas para Guías de Turismo y Tour Operadores” que financia Corfo.

Este módulo contó con una clase teórica por parte de la profesora de Historia, Patricia Arévalo, quien planteó que “es importante por el tema de la actualización, pero además tratar dentro de lo posible que sea cercano al desarrollo de la ciencia y evitar malas informaciones. Encuentro positivo que hagan este tipo de trabajo”.

Para posteriormente efectuar un trabajo práctico en la caleta Camarones, con la exposición de Paz Casanova, conservadora y profesional del equipo del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA, que tiene como fin la realización y presentación del expediente que será presentado a la Unesco para que los sitios de Chinchorro sean declarados Patrimonio de la Humanidad.

En este marco, el paisaje prístino de esta caleta y sus yacimientos arqueológicos que poseen los vestigios más relevantes de la Cultura Chinchorro -como son las momias artificiales más antiguas del mundo- han hecho que este lugar sea uno de los componentes relevantes en la propuesta ante la Unesco. 

VALIOSA INFORMACIÓN

Sobre la actividad, Estela González, guía turística bilingüe sostuvo que “con estas visitas uno cada vez aprende más y con esto podemos traspasarle o enseñarle a los turistas sobre lo importante de esta cultura”.

La guía Yessica Mardones expresó que es “súper relevante lo que podemos aprender aquí en este taller, todo lo que es la cultura Chinchorro. Hoy nos vamos bastante informados con respecto a los sitios y bastantes cosas que estaban en duda, esto tiene un tremendo potencial, donde podemos hacer bastantes cosas”.

El Nodo “Buenas Prácticas para Guías de Turismo y Tour Operadores” es un proyecto que está en su segundo año de ejecución, incluyendo talleres teóricos y prácticas sobre variadas temáticas relativas y pertinentes a la región. Destacan cosmovisión andina, geología regional, flora y fauna regional, arqueoastronomía, cultura Chinchorro, ornitología, entre otros.

Este Nodo de Corfo es financiado por el Gobierno Regional y Consejo Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y ejecutado por Sir Consultores con la intermediación de Cordenor.

Galería Imágenes

  • Actualizaron “in situ” conocimientos sobre la Cultura Chinchorro [FOTOS]
  • Actualizaron “in situ” conocimientos sobre la Cultura Chinchorro [FOTOS]
  • Actualizaron “in situ” conocimientos sobre la Cultura Chinchorro [FOTOS]
  • Actualizaron “in situ” conocimientos sobre la Cultura Chinchorro [FOTOS]

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.