Aduanas lidera Mesa Público Privada que busca potenciar el desarrollo regional

20 Marzo 2017

Servicio Nacional de Aduanas junto a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) expusieron los objetivos y ventajas de la Mesa.

Jorge Jesus Mercado >
authenticated user Corresponsal

Potenciar la región de Arica y Parinacota es el objetivo de la Mesa de Desarrollo del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa que lidera el Servicio Nacional de Aduanas. El director regional de Aduanas, Roberto Romero Alegría, convocó a representantes de distintas organizaciones públicas y privadas  a conocer y participar del proyecto, el cual busca aglutinar esfuerzos y generar instancias en favor del flujo comercial y el encadenamiento productivo.

El primer encuentro se realizó en el Hotel Arica y reunió a más de 30 asistentes, entre los cuales se encontraban el Director Nacional de Pro Chile, Alejandro Buvinic Alarcón; el Gobernador Provincial de Parinacota, Roberto Lau Suárez; el Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres Godoy; el Encargado Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Hermann Mondaca Raiteri; el Director de Planificación de la Universidad de Tarapacá, Eduardo Gálvez Soto; la Directora de la carrera de Administración de la Universidad Santo Tomás, Roxana Belaúnde Galleguillos; el Gerente General del Terminal Puerto de Arica, Diego Bulnes Valdés;  el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci; el encargado de la Oficina de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Arica, Omar Letelier Gutiérrez; la Directora de la Cámara de Comercio de Arica, Miguelina Mancilla Pérez; el Gerente de la Agencia Marítima Ultramar, Gabriel Achondo Lucero y el presidente de la Asociación de Industriales de Arica, Edward Gallardo Malebrán, entre otros.

La reunión permitió conocer la propuesta de trabajo  de la comisión de la Mesa, en donde el foco principal está puesto en posicionar al  comercio exterior como eje fundamental del desarrollo. Además, dentro de los objetivos específicos figura diagnosticar las dificultades y deficiencias que presenta actualmente la región en el proceso de comercio exterior; proponer y gestionar estrategias de solución a los problemas detectados en Arica y Parinacota, y optimizar y estandarizar los procesos vinculados al desarrollo del comercio exterior, con el propósito de aumentar la productividad y eficiencia.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Roberto Romero Alegría, valoró la presencia y el entusiasmo de los asistentes señalando que “para la comisión de trabajo de la Mesa Público  Privada es una excelente noticia haber contado con tan alta asistencia. La participación y el compromiso de cada uno de los actores que intervienen en el comercio exterior nos permitirán promocionar a la región, tanto en el plano nacional, como también a nivel internacional. Por lo mismo, se hace necesario seguir trabajando por materializar este proyecto lo más pronto posible”.

Finalmente, los asistentes expresaron su intención de ser parte de la instancia, y enfatizaron en que es necesaria una labor mancomunada entre todas las reparticiones gubernamentales que intervienen en el proceso de comercio exterior, como también la relación necesaria con el sector privado, a fin de aunar esfuerzos, alinear expectativas y lograr objetivos comunes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.