Consultores internacionales de IBM llegan a Arica para asesorar proyectos

07 Marzo 2017

Comenzó el programa Corporate Service Corp., que favorecerá a organizaciones sociales durante un mes 

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

Doce consultores internacionales, provenientes de China, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, India, Alemania, Hungría, Malasia y Australia llegaron a Arica, como parte del Corporate Service Corp. de IBM Chile para trabajar con organizaciones sociales locales y contribuir en el desarrollo de sus proyectos de bien comunitario.

El lanzamiento de la actividad se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro de esta ciudad, con la presencia de Piera Curotto, gerenta de Ciudadanía Corporativa en IBM Chile; Carolina Gowland, gerente regional para Pixera Global, una ONG que está basada en Washington.

Asimismo, los consultores internacionales y los representantes de las cuatro organizaciones favorecidas con el proyecto, es decir, la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario; la Fundación para la Superación de la Pobreza; la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Sernameg y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas- Junaeb.

PROYECTOS DE ALTO IMPACTO

La gerente de Ciudadanía Corporativa en IBM Chile, Piera Curotto, señaló que el lanzamiento del programa se constituye en un evento muy importante, en que las organizaciones están participando activamente.

“Cada una de ellas tiene  proyectos de alto impacto  para la ciudad y justamente eso es lo que nosotros queremos hacer, ayudarlos a que esos proyectos se concreten o se mejoren, que tengan de verdad un alcance en la comunidad, aquí en esta zona extrema como es Arica”

Destacó el hecho de que para IBM Chile el llegar al extremo norte del país significa apoyar al desarrollo económico en zonas que históricamente han sentido la necesidad de  que sean consideradas, sean tomadas en cuenta.

“Nosotros como sector privado queremos hacer ese apoyo también. Sabemos que el Gobierno tiene políticas para las zonas extremas y nosotros como institución de tecnología también creemos que podemos hacer un gran apoyo en ese sentido”, precisó.

Requerida cómo fueron elegidos los consultores para venir a Chile, comentó que cada uno de ellos pasó por un proceso de selección desde el minuto en que manifestaron interés en participar. “Es un proceso de verdad bien controlado, son las personas mejor evaluadas de la empresa y cuando ya son seleccionadas para proyectos específicos como los de Arica viene un tema de conocimiento, de experiencia en las materias que se están tratando y, por lo tanto, fueron seleccionados justamente para los proyectos en cada una de las organizaciones. Son tres voluntarios por organización y- dependiendo del tipo de proyectos- se trata de balancear todo lo que es metodologías con conocimientos en tecnología”,  dijo.

Curotto informó que el programa durará 4 semanas, donde los voluntarios se integran a las organizaciones, trabajando de lunes a viernes, en un día a día de acuerdo al horario de cada organización.

Al término del proceso  habrá un acto de cierre final del programa, donde cada grupo va a volver a presentar el proyecto y los resultados, como también las recomendaciones que van a entregar a cada organización. “Ese es el formato que tiene el programa y luego vienen encuestas de satisfacción del programa. Nueve meses después se verá qué tanto han avanzado en los proyectos y sus recomendaciones. Este es el año Nº 10 de Corporate Service Corp. a nivel global y que Arica esté siendo parte de este programa justo en esa celebración es muy importante para nosotros”, afirmó.

Por su parte, Carolina Gowland, gerente regional para Pixera Global, una ONG que está basada en Washington, comentó que están trabajando con IBM en diferentes países del mundo y en estos momentos ayudándolos en Arica a implementar su programa Corporate Service Corp.

“Arica nos ha sorprendido por su belleza, calidez de la gente, el nivel profesional de las organizaciones sociales de la gente que trabaja en ellas. Hemos desarrollado con ellos los alcances de trabajo y estamos muy contentos con los proyectos que se van a poner en marcha”.

Dijo que esperan que todo lo que se haya planteado se cumpla. “Pixera Global va a acompañar todo el mes a las organizaciones sociales y al equipo de consultores,  estando muy cerca de ellos”, subrayó.

Galería Imágenes

  • Consultores internacionales de IBM llegan a Arica para asesorar proyectos

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.