Corfo apuesta por el desarrollo de las industrias creativas en Arica

16 Agosto 2014

Iniciativa busca instalar  capacidades y habilidades en empresarios, emprendedores y grupos de interés relacionados con expresiones culturales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una invitación para desarrollar y fortalecer la competitividad de empresas y emprendedores ligados a los sectores de la cultura y la creación artística realizó Corfo, a través del Programa Nodo Industrias Creativas, a cargo de la empresa Take Off Consulting y patrocinado por el Consejo de la Cultura en la región.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Nacional de Industrias Creativas de Corfo, busca instalar  capacidades y habilidades en empresarios, emprendedores y grupos de interés relacionados a la música, el teatro, el cine, la arquitectura, el diseño, literatura, fotografía, pintura, escultura, artesanía, danza, entre otras expresiones culturales. Estas experiencias se planean ejecutar mediante un programa integral que incluirá talleres, cursos, jornadas de trabajo y difusión los cuales tienen por objetivo principal desarrollar sus negocios culturales, crear redes de apoyo entre los mismos exponentes y apalancar recursos tanto públicos como privados.

El nodo tiene una duración de un año, período durante el cual se proyecta realizar actividades que anteriormente fueron detectadas como necesidades esenciales entre los potenciales beneficiarios. La primera de ellas es un mapeo de las industrias creativas de la región”,  que pretende obtener testimonio vital y significativo sobre la dinámica sectorial, actividad que no sólo será validada por el Consejo de la Cultura, sino  que permitirá generar los espacios e información necesaria para los requerimientos de los involucrados.

Luego se continuará con talleres relacionados con el derecho de autor y propiedad intelectual para seguir con talleres sobre las redes sociales e importancia para la difusión y oferta creativa y cultural, continuando con cursos de administración de empresas, diseñados especialmente para entregar herramientas prácticas que les permitan a los participantes aplicarlas a la gestión empresarial de las industrias creativas, por otra parte, se realizarán jornadas que apuntan a orientar las capacidades de los participantes en todo lo relacionado a ideas, desarrollo y soluciones en sus actuales negocios.

Finalmente, el programa tiene previsto realizar un seminario con invitados nacionales e internacionales  para conocer y ahondar en las experiencias  de creadores del sector, instancia, que sin duda, contribuirá al intercambio de opiniones y visiones sobre el proceso de emprendimiento y todo lo que ello abarca.

Durante el mes de julio del próximo año, Take Off Consulting junto con las entidades pertinente (Corfo y Consejo de la cultura), participantes y comunidad en general  podrán conocer los resultados del proyecto considerando sus éxitos y procesos a mejorar para la ejecución del año dos.

“Para Corfo apoyar este tipo de emprendimientos significa la posibilidad de generar oportunidades de desarrollo productivo importantes para la región, no sólo pensando en la creación artística, sino también en la vinculación con otras industrias como el turismo. Esto además se enmarca con una agenda de inclusión y apoyo a nuevos sectores transversales e innovadores, temas que tienen futuro y sin duda serán sostenibles en el tiempo”, expresó el director regional de Corfo Osvaldo Abdala.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.