Desafío cumplido: Guías y tour operadores preparados para recibir a turistas en la región

26 Diciembre 2017

Fueron más de 10 los cursos destinados a mejorar la oferta turística de la región y que se desarrollaron este 2017.

Cristian Branda... >
authenticated user

Este 2017 comenzó con la premisa de mejorar la oferta del turismo en la región de Arica y Parinacota. Año a año los números de visitantes se incrementan y en respuesta a esta positiva situación se inició un proceso de capacitación constante para los guías y tour operadores regionales, quienes son los principales anfitriones con sus diferentes emprendimientos, que movilizan, sorprenden y encantan a los visitantes con las bondades de la región.

La iniciativa “Nodo Buenas Prácticas para Guías de Turismo y Tour Operadores” apoyado por Corfo, en su segundo año de ejecución, planteó mediante diferentes actividades y talleres instalar competencias distintivas y mejorar su articulación y gestión.

TALLERES

El proyecto consistió en diferentes actividades en un período de 12 mes, que incluyeron talleres teóricos y prácticos sobre variadas temáticas relativas y pertinentes a Arica y Parinacota.

Se destacan el taller de cosmovisión andina, que incluyó una muestra gastronómica de productos tradicionales en el Poblado Artesanal de Arica; geología regional; gestión de productos turísticos; marketing; flora y fauna regional; arqueoastronomía, que tuvo una visita a Pampa Dos Cruces para observación de astros; cultura Chinchorro con un taller "in situ" en Caleta Camarones; ornitología, entre otros.

Jessica Rosas, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Arica, manifestó que "para nosotros ha sido un nodo sustentable, uno que ha podido mejorar la competitividad a nivel de empresa y a nivel de personas. Lo que más se destaca de esto es el aporte al capital humano, a los que hacemos turismo, a los que representamos al final a la región en terreno, con los turistas. Sería ideal que estas instancias sigan dándose en la región. Se ha invertido mucho en empresas pero poco en las personas y ésta tiene un impacto mucho más potente porque esto se transmite de generación en generación".

De igual manera, agradecido por los talleres se encuentra Álex Ríos, de Litoral Express Arica, beneficiario de este nodo que expresó: “Fue una bonita experiencia participar en estos talleres, las salidas a terreno también, se aprendieron hartas cosas. Siempre que tenía dudas, los que dictaban los talleres nos brindaban respuestas claras”.

El "Nodo Buenas Prácticas para Guías y Tour Operadores" es un proyecto Corfo, cofinanciado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ejecutado por Sir Consultores con la intermediación de Cordenor. Y es un "fruto temprano" del Programa Estratégico Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales "Arica Siempre Activa".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.