En sur de Perú campesinos de Camarones comienzan transición a cultivos orgánicos

26 Diciembre 2019

Esta gira se desarrolló durante dos días en localidades como Lucumba, Calana y Los Palos, conociendo cómo agricultores destacados de la zona comenzaron a hacer la transición de cultivos tradicionales a orgánicos

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La agroecología cumple un rol clave en el fomento a la adaptación para el cambio climático. De esto y sobre experiencias de asociatividad conocieron 20 campesinos de la comuna de Camarones que participaron en una gira tecnológica realizada a Tacna y sus alrededores, en el marco del programa de Desarrollo Local, PRODESAL, desarrollado por INDAP.

Esta gira se desarrolló durante dos días en localidades como Lucumba, Calana y Los Palos, conociendo cómo agricultores destacados de la zona comenzaron a hacer la transición de cultivos tradicionales a orgánicos, dejando atrás la utilización de pesticidas químicos que no sólo la calidad de los alimentos, sino que también a la conservación de los suelos, permitiendo aumentar la fertilidad de éste, diversificar la producción de cultivos (a través de la rotación de éstos) y una mejor adaptación a enfermedades en ellos y la presencia de insectos. Asimismo, visitaron el Instituto Tecnológico Señor de Locumba donde conocieron formas de propagación de plantas, manejo en producción de compost con lombrices y de huertos orgánicos.

Es así como la agroecología emplea soluciones que mejoran sustancialmente la forma de desarrollar la agricultura, conservando la biodiversidad del suelo, así como la diversidad cultural y de conocimientos, logrando desplegar una agricultura familiar sostenible, sustentable y que conserva metodologías de cultivos ancestrales. 

El Programa de Desarrollo Local busca apoyar a las familias rurales con un alto nivel de vulnerabilidad para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y conexas, a través de la asesoría técnica y fondos de inversión, permitiéndoles aumentar sus ingresos y, por ende, mejorar su calidad de vida.  

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.