Las potencialidades de Arica para iluminar Chile con energía solar

23 Enero 2017

Proyecto ‘Ayllú Solar’ forma parte de las iniciativas presentes en la tercera edición de la Escuela de Temporada, que se lleva a cabo en la ciudad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A pesar de que la radiación solar se vuelve peligrosa (sobre todo) en verano, pudiendo eventualmente causar lesiones en la piel por los potentes rayos ultravioletas que posee, ésta es considerada una de las principales características que cuenta Arica para abastecer a Chile con energía sustentable.

Y si a esto le sumamos los cielos despejados y amplios territorios que ostenta la Eterna Primavera para la instalación de paneles fotovoltaicos, la región se posiciona como la fuente de energía ilimitada y no contaminante prominente de la puerta norte del país.

Estos atributos locales consideró el equipo de la iniciativa ‘Ayllú Solar’, con la idea de utilizar este tipo de energía tanto dentro como fuera de la región, cuyo proyecto se dará a conocer a los ariqueños a través del taller "Energía solar para el desarrollo sustentable", que forma parte de las actividades incluidas en la Escuela de Temporada 2017.

Lorena Cornejo, profesora de la UTA e integrante de ‘Ayllú Solar’, explicó que “la idea de este taller es comentarle a la comunidad este proyecto en módulos: uno general sobre la energía solar, otro de lo que es metodología de formación de capital humano para el manejo de esta energía, y los proyectos específicos”.

Actualmente, la capacidad de instalación que posee Arica y Parinacota para abastecer al resto de Chile asciende a 43 mil megawatts. Así lo detalló el académico de la U. de Chile e también miembro del proyecto, Robert Román.

"Dados sus altos niveles de radiación; su excepcional claridad y cielos despejados en casi toda la región, la zona posee un gran potencial para la producción de electricidad, calor y luz sobre la base de energía solar”, puntualizó Román.

El profesional especificó que los cielos despejados conforman una de las partes fundamentales de la región, debido a que la energía liberada por el sol -en este caso- llega al suelo en un 80%, mientas que cielos cubiertos sólo alcanzan de 30% a 60%.

El taller "Energía solar para el desarrollo sustentable" comenzó este lunes en la ciudad y se extenderá hasta el viernes 27 de enero, de 10 a 13 horas, en la Sala Auditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UTA, Campos Saucache.