Programa para promover el emprendimiento en colegios

18 Mayo 2011

La iniciativa es liderada por Corfo en conjunto con el Ministerio de Economía y de Educación.

Comunicado >
authenticated user

Se contaron historias, buenas historias de emprendimientos, para incentivar la creatividad y atreverse a soñar con ideas para emprender nuevos caminos. Entretenida jornada con la participación de más de cien alumnos de enseñanza media fue la del lanzamiento de la  convocatoria especial “Programa Apoyo al Entorno Escolar”, que realizó esta mañana la Corfo en Arica en conjunto con las seremis de Educación y Economía.

 

En el gimnasio del Liceo Domingo Santa María, junto a alumnos, profesores y directivos de educación, participaron los seremis de Educación y Economía, Arturo Valentie y Pablo Arancibia, respectivamente, y el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme.  

Atenta fue la participación de los alumnos, ante la intervención de los seremis de Educación y Economía, y del director regional de Corfo, quienes reseñaron desde diferentes perspectivas los desafíos que tiene hoy el país y la importancia que en ello cabe la participación de los emprendedores. En este contexto, se les señaló a los estudiantes que son ellos los futuros constructores del desarrollo, de ahí la relevancia de potenciar el desarrollo de sus habilidades y competencias emprendedoras.

Finalmente se presentó el programa, a cargo del ejecutivo de InnovaChile de Corfo, Freddy Gutiérrez.

El objetivo de esta convocatoria especial, es potenciar el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras en los escolares, también la autoconfianza, la flexibilidad, la capacidad de buscar soluciones, aprender a asumir y manejar riesgos, identificar oportunidades, así como también despertar la curiosidad científica y la perseverancia.

El propósito final es impulsar una generación de chilenos capaces de crear proyectos personales y grupales de visión global, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para concretarlos.

Cómo nace la iniciativa

En el año 2010 el Ministerio de Economía en conjunto con el Ministerio de Educación e InnovaChile de Corfo establecieron una mesa de trabajo que busca diseñar un programa nacional de educación para el emprendimiento y la innovación, que esté implementado y operativo en todos los colegios de Chile el año 2014.

Es por esto que como primera parte de esta estrategia conjunta, se decidió realizar una convocatoria especial a través de la línea de Apoyo al Entorno Emprendedor de InnovaChile, cuyo plazo vence el 15 de julio de este año.

El objetivo es que estos proyectos impacten directamente en al menos 50 mil alumnos a nivel escolar, además de evaluar las distintas metodologías y estrategias de intervención para el diseño definitivo del programa nacional en este ámbito.

Algunos proyectos de este tipo son: Cursos o talleres de creatividad, competitividad, liderazgo, lenguaje de negocios, motivacionales, formativos, de negociación, entre otros. Además de plataformas educacionales, material educativo, premios de actividades, visitas a emprendedores, promoción de casos exitosos, ferias temáticas, formación de capacitadores en desarrollo de habilidades emprendedoras, traída de expertos internacionales, seminarios de globalización de emprendimientos, entre otros.

A esta convocatoria pueden postular empresas, fundaciones, corporaciones, universidades. El aporte de InnovaChile es de hasta $70 millones, con un tope de $45 millones si  los proyectos son parte de iniciativas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Más información en www.corfo.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.