Proyecto asociativo de Arica pionero en educación virtual para formar capital humano

30 Julio 2015

Lanzaron iniciativa a través de una muestra del trabajo que desarrollan tres organismos técnicos de capacitación, que hace de nuestra región la primera en el país que cuenta con un proyecto asociativo que  pone en acción esta innovadora modalidad de enseñanza a distancia.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Poder estudiar desde la tranquilidad del hogar, sin descuidar la familia ni el trabajo. Esas son las posibilidades que brinda el proyecto “Profo Desarrollo e Learning de Capital Humano”, que fue lanzado hoy en la Plaza Colón con la presencia de la gobernadora de Arica, Andrea Murillo; el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala;  el seremi de Economía, Franz Castro; y otros invitados.

Esta iniciativa, que es cofinanciada por Corfo, ofrece servicios de capacitación en modalidad a distancia y semi presencial, transformando a nuestra región en pionera a nivel nacional y en la cual participan asociativamente tres organismos técnicos de capacitación: Saraña Puriña, AFR Capacitación y Secam.

Plataforma informática

Osvaldo Abdala destacó que este lanzamiento forma parte de la agenda de productividad, innovación y crecimiento que ha presentado la Presidenta Bachelet al país. “Uno de los componentes de la agenda es la incorporación de capital humano al orden laboral, por lo que estamos apoyando este Profo, iniciativa que llevan adelante 3 Otec de la región, y que son las primeras en imponer esta innovadora modalidad a nivel nacional de manera asociativa, que incorpora una plataforma informática que facilitará que las personas puedan mejorar sus competencias, integrarse al mercado laboral con mano de obra calificada”.   

Mientras que Andrea Murillo felicitó el trabajo que lleva adelante Corfo en la región en pos del desarrollo de Arica y Parinacota. “Estamos en presencia de algo súper innovador, que es primera vez en Chile, y la verdad es que la generosidad que tienen estas tres organizaciones que pasan a ser competitivas a través de una apuesta distinta, porque certificar y acreditar las capacidades es muy difícil para los trabajadores, lo que es muy novedoso para nuestra región y esperamos tener buenos resultados. Simplemente alentar a los funcionarios de Corfo a seguir trabajando por esta línea porque no dejan de sorprendernos con nuevos aportes e ideas para nuestra región”. 

El seremi Franz Castro comentó que la asociatividad de las otec es pieza clave en el éxito de este proyecto. “Vemos que este Profo, único en Chile, ha hecho que 3 otec se asocien para tener algo en común como es la capacitación online, lo que los lleva a ser vanguardistas en el país y esperemos que aquellos que por un tema de tiempo no pueden asistir a clases aprovechen esta vía. Así que felicito a las instituciones que están participando de este proyecto”.

Jacqueline Pavleón, directora de Saraña Puriña, dijo que la iniciativa está orientada en mejorar la calidad de vida de quienes deseen capacitarse. “Vimos esta gran oportunidad de entregar una herramienta nueva, una plataforma virtual para acercar la capacitación y educación hacia las personas, mejorando su calidad de vida, porque no deben asistir presencialmente a una clase sino que la pueden hacer desde el hogar, ampliando los tiempos para estar con la familia y así definir cuál es el mejor momento del día para estudiar”. 

David Beyzaga, director de Secam, sostuvo que esta iniciativa facilita el acceso de los trabajadores a los procesos de capacitación. “Lo que busca este grupo de empresas es generar capital humano para que hagan frente a los nuevos desafíos que tiene la región, principalmente en términos de construcción, proyectos vinculados al sector turismo, y la idea es hacer más asequible a los trabajadores los procesos de capacitación desde sus hogares, sin dejar de lado sus familias”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.