Sercotec anunció mayor financiamiento y autonomía para apoyar a las MiPymes de Arica

14 Diciembre 2014

Un incremento del 50% de recursos el 2015 y una reestructuración que impulsará la vocación productiva de las regiones, declaró  Bernardo Troncoso, Gerente General de visita en la región.

Jennifer Lazo >
authenticated user Corresponsal

El aumento de un 50% de financiamiento en apoyo a la inversión de la micro y pequeña empresa para Arica y Parinacota en el año 2015, declaró el titular nacional de Sercotec, junto con  destacar el apoyo que recibieron  dos mil pequeñas empresas y emprendedores este año,  que sumaron 747 subsidios para que pudieran concretar sus negocios.

Bernardo Troncoso se refirió  al componente social de apoyo a pequeños emprendimientos con proyectos asociativos que generan una cadena de valor y bienestar social a las comunidades.

En una conversación exclusiva con nuestro equipo de El Morrocotudo, recordó la visita que realizó al proyecto fotovoltaico de la localidad de Ofralgia  el día jueves 11 en la comuna de Camarones.  

“Con el apoyo que les entregó el Gobierno a través de Sercotec, las cuatro hermanas  podrán tener luz todo el día con placas fotovoltaicas, por lo tanto, desarrollar el restorán, como corresponde con la conservación de los alimentos, tener las cabañas y la producción de artesanía”, contó.

Autonomía y descentralización

Troncoso explicó el nuevo enfoque gracias a una mayor identificación de oportunidades de desarrollo económico que posee cada región conforme a sus vocaciones productivas.

Todo esto  permite focalizar recursos en actividades productivas que tengan potencial de desarrollo y aumentar los beneficios a emprendimientos de localidades rurales apartadas.  

Cambios que van acompañados de procesos administrativos internos como el abandono de  los concursos nacionales en la misma fecha para todas las regiones, “ahora los tiempos de los concursos los decide de cada región”, sentenció.

Acompañamiento al negocio

Por otro lado, aseguró que hay una nueva lógica de  intervención de los programas de fomento productivo que permite mejorar el seguimiento y evaluación de su impacto en el apoyo al emprendimiento de las MiPymes.

“De pasar de un apoyo puntual con una inversión a un acompañamiento de competencias, capacitación y asistencia técnica en la elaboración del plan de negocio”, declaró.

 Visita a la región

El gerente general sostuvo reuniones para coordinar en conjunto con gobierno regional, gobernadores y alcaldes de todas las comunas la alianza estratégica público-privada, donde recaerá en Sercotec la responsabilidad dos nuevos programas: Los Centros de Desarrollo Empresarial y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

Estas dos nuevas iniciativas contempladas en el Plan Especial de Zonas Extremas se suman a las grandes obras de infraestructuras urbanas, como desafíos que debe enfrentar Sercotec para fortalecer las oportunidades de nuevos negocios a los pequeños emprendedores de la región.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.