Tras jubilar creó empresa para suplir déficit de servicios para el rubro de la construcción

17 Diciembre 2011

Aproximadamente un 40% de los ensayos que demandan obras de construcción se estaban haciendo fuera de la región. Se trata que los materiales cumplan con las normas constructivas y respondan ante fenómenos de la naturaleza. Por Reinaldo Neira

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Nunca es tarde para emprender, es la consigna que hizo suya el constructor civil Bernardo Aguilera Cabrera, quien tras jubilar después de más de 35 años al frente de una representación de la Universidad de Chile en Arica, dio vida recientemente a una empresa de servicios para el rubro construcción, emprendimiento en el que recibió el apoyo de la Corfo.

Junto a cuatro socios creó la Sociedad de Servicios Profesionales Test Control Limitada, cuyas instalaciones fueron inauguradas recientemente en la avenida Barros Arana N° 2631.

El objetivo es prestar servicios en el área de la construcción de obras civiles y asesorías técnicas, en obras e industrias de prefabricación de elementos de hormigón y cerámicos, en control de calidad en análisis de composición, estructura y resistencia de materiales como hormigón, suelo, asfalto y otros, es decir, todo aquello que se requiere para una obra de construcción segura, que dé garantías frente al peso de los vehículos en el caso del asfalto o pavimento en obras viales, resistan y no sufran daños, o en el caso de las de viviendas y edificios superen con eficiencia los azotes de la naturaleza, como los terremotos.

SUPLIR DÉFICIT

La iniciativa, que recibió un subsidio de Corfo, por concepto al activo fijo, cercano al 30 por ciento de la inversión, viene a suplir un déficit en Arica.

Para Bernardo Aguilera, la idea es satisfacer oportunamente la demanda de este tipo de servicios, los cuales hasta ahora eran efectuados sólo por la empresa IDIEM (Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales), dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile. Precisamente fue en dicha empresa donde él trabajó por más de treinta y cinco años, y por lo tanto tiene claro que el crecimiento de la ciudad y el desarrollo de la región, requiere aumentar la oferta de estos servicios.

Explicó además que, por el crecimiento de las inversiones en viviendas del Minvu, el desarrollo inmobiliario privado y la ejecución de obras viales relevantes que se impulsan en la región, muchos de los ensayos y análisis de materiales requeridos eran derivados a Santiago o Iquique, con lo que ello implica en costo y tiempo. Aproximadamente un 40% de los ensayos se estaban haciendo fuera de la región.

Para el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, iniciativas como esta alientan y nos están dando una señal que Arica y la región están experimentando cambios interesantes. “En materia de construcción, hace mucho tiempo que no había esta dinámica, y todo lo que se construye se vende”.

DEMANDA

En Arica hay cuatro empresas productores de hormigón fresco, aproximadamente 20 empresas constructoras, también varias fábricas de elementos prefabricados, de ladrillos cerámicos, piezas de cemento, las que demandan este tipo de servicios. Además están todas las reparticiones del Ministerio de Obras Públicas, como Vialidad, Obras Hidráulicas, Arquitectura, etc., que demandan también servicios de inspecciones técnicas para velar por el control de calidad técnica de las obras.

La empresa está dotada de tres laboratorios, uno para el área de hormigones, otro para el área suelos y el tercero para asfalto. También se dispone de una serie de instrumentos como balanzas, hornos, aerímetro, prensas para ensayos a compresión, flexión, máquina de desgaste, etc., entre los que además destaca un densímetro nuclear e instrumental y bomba de vacío para análisis químico de sales solubles en áridos y suelos.

Los otros socios de Test Control son Marcelo González, Ricardo Améstica, Juan Pérez y Oscar Sandoval, todos ariqueños y con experiencia en el rubro, algunos también trabajaron por más de quince años en el IDIEM. Así, con la asociación de voluntades, esfuerzos y capacidades esperan llevar adelante con éxito este emprendimiento ariqueño.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.