A un año de que el río San José les quitara todo, agricultores lograron emprender gracias a Fosis

11 Julio 2013

Lo perdieron todo la madrugada del lunes 12 de marzo de 2012, sin embargo, para apalear esa situación, el FOSIS les otorgó emprendimientos que hoy a más de un año de la tragedia, el Director Regional del FOSIS Enrique Urrutia, quiso supervisar en terreno.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

Lo perdieron todo la madrugada del lunes 12 de marzo de 2012, Y FOSIS no quiso estar ajeno al dolor de las familias que se encontraban viviendo en el lecho del Río San José, el cual se desbordó abruptamente despojándolos de sus propiedades y cultivos, sin embargo, para apalear esa situación, el servicio les otorgó emprendimientos que hoy a más de un año de la tragedia, el Director Regional del FOSIS Enrique Urrutia, quiso supervisar en terreno.

Todos viviendo aún en las mediaguas que les entregó el Gobierno, y la mayoría arrendando terrenos para poner en marcha sus emprendimientos ligado al cultivo principalmente de hortalizas como tomates, lechugas, morrones, choclos, entre otros productos, que han servido como sustento para alimentar a sus familias y sobrellevar la tragedia que les cambió la vida.

“Somos una asociación familiar que luego de haber vivido en albergues y en terrenos que no contaban ni con luz ni con agua, decidimos arrendar un  terreno para poder cultivar lechugas, morrones y otras verduras. FOSIS nos ayudó con plástico e insumos, y ahora tendremos todo este año para  cosechar”, comentó Jacinta Becerra.

Como Jacinta Becerra, familiar de las igual beneficiarias Sonia Tangara, Amanda Tangara, Julia Tangara y Raquel Tangara, también hubo historia de emprendimiento y superación. Tal es el caso de la señora Bárbara Vilca, quien con el aporte del FOSIS consistente en semillas de tomate de 4000 pepas tipo Susana y fertilizantes, a la fecha dan vida a una plantación que en agosto tendrá una nueva temporada de cosecha.

“Un vecino me avisó que el río venía con un caudal fuerte, así que traté de acercarme a la casa, pero ya era tarde. El agua venía con olas grandes, llevándose mi casa, así que me quedé con lo puesto, sin la posibilidad de rescatar nada, ni recuerdos, ni dinero ni documentos, fue una noche larga, pero ahora estoy bien con mis 3 hijos sanos”, dijo Bárbara Vilca.

El Director del FOSIS Enrique Urrutia, en tanto, expresó su satisfacción ante lo logrado por las familias afirmando que “estoy completamente orgulloso del trabajo que hacen ustedes las familias por levantar de nuevo sus hogares, y también del sacrificio por el cual han tenido que pasar para lograr esto”.

Galería Imágenes

  • A un año de que el río San José les quitara todo, agricultores lograron emprender gracias a Fosis
  • A un año de que el río San José les quitara todo, agricultores lograron emprender gracias a Fosis
  • A un año de que el río San José les quitara todo, agricultores lograron emprender gracias a Fosis

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.