Necesario en pandemia: El aromaterapia y sus beneficios

08 Febrero 2021

Las propiedades naturales de los vegetales tienen un alcance fundamental para el tratamiento de las distonías neuro-vegetativas, los desequilibrios psicofísicos, pues actúan directamente en el plano emocional y fisiológico del ser humano.

Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Entramos nuevamente en el confinamiento en nuestros hogares, el miedo, la rabia, la incertidumbre de qué pasará este 2021 tiene a muchos atrapados en la matrix, por lo que considero hoy más que nunca buscar todas las vías de sanación y aplicarlas en nuestro entorno.

Hoy les comparto una maravillosa y sutil herramienta de sanación, física, mental y energética. Les hablo de la aromaterapia, se encuentra al alcance de todos y en variados formatos, desde la aplicación en humidificadores para aromatizar ambientes hasta la aplicación directa por medio de roll-on o ungüentos 

¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA?

Es una rama de la Fitoterapia y consiste en el uso de ACEITES ESENCIALES para recuperar la salud y el bienestar. No está respaldado científicamente, pero sí por el uso a través de la historia, desde la Antigüedad (Egipcios, Romanos, Oriente Medio, etc.).

El concepto de aromaterapia está formado por dos términos: aroma (los compuestos químicos que incluyen en su fórmula partículas odoríferas) y terapia (el área de la medicina centrada en cómo se tratan los distintos trastornos de la salud).

La aromaterapia consiste en el uso terapéutico de esencias o aceites esenciales: el fluido presente en ciertas plantas que se caracteriza por su olor penetrante. 

Las propiedades naturales de los vegetales tienen un alcance fundamental para el tratamiento de las distonías neuro-vegetativas, los desequilibrios psicofísicos, pues actúan directamente en el plano emocional y fisiológico del ser humano. Su facilidad de absorción en la piel permite que los componentes activos penetren directamente en el organismo, equilibrando y armonizando todo el sistema a través de los meridianos energéticos, la circulación sanguínea y linfática, las células, los tejidos, los órganos, los aparatos y los sistemas.

La aromaterapia es una terapia holística que actúa por sí misma o como complemento a cualquier tratamiento de la medicina tradicional. Para que sus efectos terapéuticos se produzcan, es necesario que los aceites sean naturales y no químicos. Antes de iniciar cualquier tratamiento es necesario estar seguro acerca de la calidad de los aceites esenciales, que sean de fuentes fiables que garanticen su condición de natural. Para aplicarlos en los ambientes es necesario un difusor o un quemador de aceite siempre diluido en agua para que no se queme el aceite.

ALGUNOS ACEITES ESENCIALES Y SUS USOS:

ARBOL DEL TE: Ayuda contra la depresión y agotamiento. En la piel combate los hongos, las manchas, las postulas de acné y verrugas (se aplica directo un par de gotas), previene infecciones en la piel, caspa, ayuda contra la congestión nasal

BERGAMOTA: Es relajante, ayuda en casos de depresión, tensión y ansiedad, aumenta el autoestima. Para la piel es antiséptico y cicatrizante, muy bueno en pieles grasas y manchadas,también se usa en tratamientos de eczemas, psoriasis y acné, porque es un excelente regenerador.

CANELA: Estimula la acción, ya que combate el cansancio, da energía y despierta emociones fuertes. Estimulante sexual. Controla las contracciones de los músculos. Antinfeccioso.

CEDRO: Calmante con cualidades espirituales, que se emplea cuando se precisa concentración y calmar los nervios, muy adecuado para el dormitorio. Ayuda a reducir secreciones oleosas, usado en dermatitis y psoriasis.

CIPRÉS: Armonizador de energías, suaviza la respiración y aporta consuelo. Actúa como tónico para el sistema venoso, antirreumático y antiinflamatorio. Combinado con aceite de almendras o con arcilla para varices, útil en sudoración excesiva, para problemas respiratorios.

CLAVO DE OLOR: Antiséptico, antineurálgico, anestésico, carminativo y aromatizante, vermífugo,se recomienda en jaquecas por tensión, mezclado con naranja y limón repele insectos. Aumenta la energía. Combate el acné, es un poderoso antioxidante.

EUCALIPTO: Purificador del ambiente. El uso de este aroma es ideal para impregnar el dormitorio después de un día agotador, favorece la concentración, descongestiona las vías respiratorias, combate catarros, sinusitis, es cicatrizante, ayuda en la formación de nuevos tejidos, alivia el dolor de reumatismos, musculares y la fibrosis. Es antibacteriano y fungicida. En el cuero cabelludo,estimula los folículos.

GERANIO: Refrescante, que calma el espíritu y el cuerpo. Es perfecto para cremas de cara ya que la rejuvenece, regenera células, es astringente.

YLANG YLANG: Suavizante, sedante, ayuda a descansar y a dormir. Tiene propiedades tranquilizadoras, calma la ira y los estados emocionales negativos. Con frecuencia libera los nudos de tensión, ansiedad retenida, y en ocasiones aporta un componente sensual. En masaje en el cuero cabelludo dará fuerza y brillo al cabello. Es útil también para prevenir caspa, asimismo trabaja como un remedio natural para la pérdida de cabello.

LAVANDA: Libera tensiones cuando el ambiente está muy cargado. Posee unos efectos armonizantes, calmantes y equilibrantes, que son ideales para el cuarto de baño y los dormitorios. Ayuda a disminuir el estres, relaja la mente y mitiga las cefaleas tensionales. En la piel, muy bueno en caso de quemaduras, arrugas, estrías, ya que es un regenerador.

LIMÓN: Es un depurativo que se emplea en la limpieza energética. Destaca la frescura emocional que aporta con sus propiedades revitalizadoras, que alivian el cansancio mental y le hacen muy adecuado en estudios y áreas de trabajo. En la piel es antibacteriano, combate la cuperosis (piel roja por dilatación de vasos). Sobre la piel, puede mejorar tu cutis y dejar tu piel suave y flexible. Gracias a su propiedad fortalecedora, se recomienda para el fortalecimiento de las uñas y el cabello frágil.

MENTA: Aporta claridad mental y mejora la respiración. Es carminativo, antiespasmódico, activante, emenagogo (favorece el flujo menstrual) vermífugo (expulsa gusanos intestinales) antiséptico. Es de gran ayuda en problemas estomacales además en tratamientos de resfríos y migrañas. Favorece la concentración, y se aconseja para despertar la mente y estimular la productividad y creatividad. Es conocida también por su eficiencia sobre las náuseas y jaquecas. Regula la producción de grasa en la piel, por lo que es efectiva en caso de acné. Alivia quemaduras del sol.

PALMAROSA: Se emplea como refrescante y es muy útil para atraer el amor y la curación. Antiséptico, bactericida. Revitaliza las células de la piel, regenera y regula la producción de aceite, es cicatrizante.

PATCHOULI: Cuenta con propiedades evocativas y afrodisíacas. Es antidepresivo, antiséptico (previene infecciones), cicatrizante, regenerador celular. Calma dolores y produce relajación. Protege pieles secas, maduras o dañadas. Devuelve el equilibrio a los aceites de la piel.

ROMERO: Se utiliza para la protección y orientación mental, refuerza la memoria y mejora la concentración. Antiinflamatorio, antiséptico, combate problemas respiratorios, es analgésico, alivia el dolor reumático, de la artritis y musculares. Es un gran aliado de la lucha contra la caspa o la grasa en el pelo, siendo un regulador excelente de las glándulas sebáceas de nuestro cuero cabelludo. También ayuda a tener un pelo mucho más fuerte y resistente y acelera su proceso de crecimiento. Es antinflamatorio, por lo que es util para las pieles sensibles. Por otro lado, reduce la celulitis.

NARANJA: Puede ser utilizado para mejorar la depresión (junto con bergamota ). Hace que tu mente se relaje y deje de trabajar aceleradamente, combinada con una base de rosa mosqueta borra cicatrices.

PETITGRAIN: Es un antidepresivo eficaz. Su suave aroma y efecto calmante que ayudan superar la depresión y relajar su cuerpo. Reparador del sueño. Ayuda cuando estas abatido y también a ser positivo. Ayuda a estimular la creatividad. Útil para pieles grasas. Regula el exceso de sebo.

NIAOULI: Otorga energía en caso de agotamiento, desarrolla la capacidad de la expresión verbal, ayuda a disminuir la falta de control emocional, ayuda a concentrarse en las tareas del presente. En la piel es antiséptico, útil en pieles grasas. Alivia dolores musculares y articulares. Disminuye el malestar de picadas de insectos.

 Aplica esta información en tu hogar, si tienes alguna duda no dude en escribirme en los comentarios. 


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.